ribbon

Cine peruano en La Habana

1 de julio de 2014

|

Fotograma de “El limpiador” de Adrián Saba

Fotograma de “El limpiador” de Adrián Saba

Desde Perú, la tierra de Francisco José Lombardi (Tacna, 1949), – uno de los grandes cineastas del cine latinoamericano: “Muerte al amanecer” (1977). “”La ciudad y los perros” (1985), “La boca del lobo” (1988), “No se lo digas a nadie” (1998), “Pantaleón y las visitadoras” (1999) Y “Tinta roja” (2000) por citar algunas de sus obras –, nos llega una muestra de cine peruano, oportunidad que tenemos todos los cinéfilos cubanos de acercarnos a una prolífera obra de la que solamente tenemos noticia mediante esporádicos filmes que nos llegan en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ocho filmes de ficción y dos programas de cortometrajes se presentarán entre el jueves 10 y el miércoles 16 de julio, en el Multicine Infanta: en la Sala 1, el 10 a las 8:30 p.m., y en la Sala 3 el resto de los días desde el 11 hasta el 16 a las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, con una entrega diferente por tanda.

Los ocho filmes de ficción se dividen en seis dramas: “Viaje a Tombuctú” de Rossana Díaz Costa (historia de amor entre dos jóvenes, desde la niñez a la adolescencia, y a través de ellos se revelan los cambios sufridos en Perú durante los años 80); “Chicama” de Omar Forero (en la que se demuestra una vez más que la vida no es como uno quiere sino como se presenta); “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza de Echave (tres personajes, de procedencias diferentes, se juntan en esta historia que trae por consecuencia un intenso desenlace); “El limpiador” de Adrián Saba (metáfora fantástica en la que se narra que la ciudad de Lima está siendo devastada por una extraña epidemia y de cómo un limpiador forense se hace cargo de un niño desamparado); “Cielo oscuro” de Joel Calero (Toño es un hombre metódico que lleva una vida muy aburrida hasta que un día se tropieza con un tropel de jóvenes estudiantes de arte dramático que preparan su tesis de grado); y “Casa dentro” de Joanna Lombardi, hija del célebre realizador (“en esta película conviven cuatro generaciones de mujeres que se ven obligadas a interactuar, a mirarse y a no mirarse”).

Se incluyen en la muestra la comedia “Rocanrol 68” de Gonzalo Benavente (breve historia sobre la juventud peruana actual, sus ilusiones, frustraciones y a veces malas decisiones), y una obra de cine experimental, “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (cuenta los avatares de un director que recorre posibles locaciones necesarias para filmar el guión de su nueva película, un policiaco en el que un detective se enfrenta a un conflicto dual: personal y profesional).

Los dos programas de cortometrajes ganadores del concurso nacional 2013 están integrados por los siguientes títulos:
“Detrás del espejo” de Julio O. Ramos; “Hijos de la tierra” de Diego Sarmiento; “Louis Trent” de Víctor Checa; “Cucurucho” de Brian Jacobs; “El Pez Gordo” de Hugo Flores y Juan Carlos Flores; “Las flores del mal” de María José Moreno; “Los Anfitriones” de Miguel Moulet; “Ocaso” de Cristian Cancho; “Plexos” de Jean Paul Du Bois y “Microbús” de Alejandro Small.

La programación incluye también la exhibición del animado en 3D “Rodencia y el diente de la princesa”, el miércoles 16 a las 8:00 de la noche en la Sala “Charlot” del cine “Charles Chaplin”, se trata de una hermosa fantasía visual para niños, que trata acerca de las viscicitudes del pequeño EDAM y la ratoncita BRIE frente al malvado ROTEX, rey de las ratas, que amenaza con invadir el reino de Rodencia.

Una semana de cine peruano, abundante y demostrativo de un quehacer cinematográfico que no se detiene, se exhibirá próximamente en nuestras pantallas. Un cine que nos ayudará a actualizarnos con obras que, aunque escasas en nuestras salas, no se olvidan.

Galería de Imágenes

Comentarios