ribbon

Ballet Nacional de Cuba. Homenaje a Prensa latina.

24 de junio de 2014

|

|

, ,

Fotos: Nancy Reyes

En un intermedio, Alicia Alonso y Luis Enrique González, presidente de PL (Custom)

Una bella manera de homenajear los 55 años de la Agencia Prensa Latina (PL) por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), en un ambiente amistoso, de disfrute y entendimiento del arte danzario, resultó  la puesta en escena de El lago de los Cisnes, en  la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Viengsay Valdés ahora interpreta el cisne negro, Odile,en un engaño  a Siegfried (Custom)

Junto a Luis Enrique González, presidente de la agencia internacional creada al triunfo de la Revolución el 19 de junio de 1959, se encontraba  la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora de la compañía, quien en un momento determinado dijo a la prensa que la presentación destacaba la unidad perenne entre ambas ins-tituciones.

Momento en que se encuentran el príncipe Siegfried,y Odette. (Custom)

Y así los confirmó la primera bailarina Viengsay Valdés quien  se sintió satisfecha de haber sido seleccionada  para interpretar el rol protagónico de  Odette -el cisne blanco- y Odile -el cisne negro- en tal ocasión, pues agradece a los periodistas de PL, indicó,  que hayan  reportado importantes galas en las que participó como invitada en Rusia, China, Argentina, España, Francia y Estados Unidos, entre otras, lo que implica el seguimiento de su carrera artística.

La escenografía de Ricardo Reymena,  resalta en  momentos como este  de El  Lago de los cisnes (Custom)

VIAJANDO  LA IMAGINACIÓN

Como ya es reconocido a nivel internacional, Alicia Alonso ha traído al día de hoy las más famosas obras del repertorio tradicional del siglo XIX. Es así que El lago de los cisnes tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877, y fue reestrenada el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo,  coreografiados por  Marius Petipa y Lev Ivanov.
Sobre el original de Petipa e Ivanos, la música de Ilich Chaikovski, Alicia hace una versión en la que es de destacar como, al preservar las esencias tanto de la delicada interpretación técnica como teatral, resulta llamativa una historia en la que está presente la comunidad , en este caso campesinos, la imaginación a través de los cisnes que , al ir a investigar sobre ellos el príncipe Siegfried, en esta ocasión a cargo de Víctor Estévez, ante su asombro, el ave más llamativa por su belleza, Odette, se transforma en una hermosa joven, aún conservando ciertas características de cisne.
Enamorado de la humilde muchacha, al buscarla, -tercer acto- lo lleva a un engaño Odile, el cisne negro. Pero ya al final –epílogo–, después de muchas difíciles y engañosas circunstancias, los cisnes vuelven a convertirse  en doncellas, el amor une a Siegfried y Odette, triunfando sobre las transformaciones que de las mujeres hizo el hechicero Von Rothbart.
Mucho agradecemos a Alicia Alonso, y al BNC, alimentar la imaginación  humana. El lago de los cisnes se extenderá a la próxima semana con ofertas llamativas. El viernes 27, vuelve la siempre esperadas Viengsay Valdés junto a Dani Hernández en los roles protagónicos, las otras dos funciones marcan el debut en el rol de Odette/Odile de Estheysis Menéndez, también junto a Dani Hernández, el domingo 29;  y acompañada de  Ernesto Álvarez, lo interpreta en Cuba por vez primera Grettel Morejón, el sábado 28.
Las propuestas continúan durante este verano, todo el año. Es así que el próximo 5 de julio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, tendrá lugar la Función de fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, con la  creación colectiva de  maestros de la entidad.
Su título, Dame la mano y danzaremos, trae a la mente una de las tantas canciones que la fallecida Teresita Fernández hizo para niñas y niños que, además de oírlas con gusto, bailarán a su compás, una linda manera de rendirle homenaje y de formarse ellos mismos.
En  el siguiente  programa anual es de destacar  el 24. Festival Internacional de Ballet de La Habana, del martes 28 de octubre al 7 de noviembre, que dada sus variadas ofertas, la tradicional participación de numerosos invitados internacionales, tendrá lugar en tres espacios: Teatro Nacional de Cuba, Teatro Mella y Teatro Karl Marx.

Programa del BNC en el 2014

 

SEPTIEMBRE
Sábado 6 y domingo 7. Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda.
Taller coreográfico.
Sábado 13 y domingo 14 .Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]
Habanarte
Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la ver-sión original de Mijaíl Fokín. Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois)
El lago de los cisnes [pas de deux del III acto, El cisne negro] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Músi-ca: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño)
Dido abandonada (Coreografía: Alicia Alonso, inspirada en el ba-llet homónimo deGaspero Angiolini. Música: Gaspero Angiolini. Libreto: Gaspero Angiolini, sobre Metastasio y Virgilio. Diseños: Salvador Fernández)
DICIEMBRE
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28
Programa variado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>