ribbon

Pies sobre la tierra

27 de mayo de 2014

|

Aunque el yuan pueda emerger como la moneda universal, no significa en modo alguno que China asuma el papel de la principal potencia económica del planeta, tal como auguran analistas de todo tipo, independientemente del reconocimiento que se hace al efecto en el desarrollo del gigante asiático.
Y es porque para hacer realidad su deseo de seguir por la vía de la construcción del socialismo, con sus propias  características, y lograrlo, se hace necesario eliminar toda una serie de circunstancias que lo entorpecen.
Realmente, el convertirse en la principal potencia económica del planeta, y realizar el sueño socialista, no tiene que pasar -aunque parezca increíble- por la incapacidad europea para solucionar los graves problemas que la aquejan, como el incierto futuro del euro y el desmembramiento del continente; la pérdida del liderazgo estadounidense y que la crisis económica lleve de recesión en recesión.
La conversión china depende de la fecha concreta en que lo logre, y lo acepte, tal es el cauteloso manejo de la cuestión que hacen en Beijing.
Y es porque aunque Washington está perdiendo poder e influencia, los principales inversionistas siguen atesorando sus deudas en dólar, este es aun el referente mundial, y el poderío económico, tecnológico y militar de Estados Unidos no tiene parangón en la actualidad
Es cierto que el despegue económico chino ha sido  impresionante durante las últimas décadas y que este nuevo peso económico ha venido acompañado de un enérgico  protagonismo en los foros globales; pero también es cierto que China venía de unos niveles de desarrollo muy bajos que facilitan el alto crecimiento y que le queda un enorme camino por recorrer para convertirse en una economía desarrollada, a pesar que es la nación que en estos momentos presenta el índice de mayor avance industrial, por encima de Estados Unidos
NO OCULTAR LOS PROBLEMAS
Lo destacado en este caso es que los gobernantes chinos no ocultan los problemas y llaman a combatirlos.
China es un país que por su localización física siempre ha sufrido un cierto aislamiento geográfico  (la cordillera del Himalaya, Siberia, las junglas de la zona sur de Myanmar y Laos). Hace siglos esto no era un gran problema. Era un país/continente autosuficiente, capaz de  desarrollar una cultura remarcable, mucho antes que Occidente
No obstante, le impidió tener competencia, algo que los países europeos tuvieron, a menudo en dosis excesivas, pero que les ayudó a progresar.
Las autoridades se han dedicado a combatir por todos los medios la degradación medioambiental que ha traído tanto desarrollo, porque el crecimiento genera un coste de dimensiones nunca vistas, por lo cual el actual freno para hacer un crecimiento de beneficio general, debe pasar por eliminar la contaminación del aire, el agua y la tierra. Ello ha llevado a una cierta reducción del crecimiento de la economía, un ejemplo que debían tomar naciones occidentales industrializadas.
Aunque en los últimos tiempos acciones terroristas manejadas desde el exterior intentan desestabilizar al país en las regiones donde viven las minorías nacionales, las autoridades el gobierno ha sabido capear la situación, con una mayor atención al ser humano y consciente que no solo allí, sino en el resto de la nación, la estabilidad política y la prosperidad económica permiten dar respuesta a las acuciantes necesidades de la sociedad.
Así, desarrolló su comercio internacional y evitó el conflicto interno entre la costa desarrollada y el interior, principalmente en el oeste más atrasado.
Hasta los enemigos reconocen que la política del gobernante Partido Comunista ha logrado disminuir al mínimo los conflictos internacionales y desarrollado la estabilidad doméstica, pese intentos externos que conspiran contra la unidad de la nación.
Las autoridades chinas saben que el camino por delante presenta obstáculos, y solo una firme política que elimine la corrupción latente, y la aplicación de los acuerdos que dimanan de los más recientes congresos partidistas puede mejorar la prosperidad de los 1 400 millones de chinos.
Así lo atestiguan actualmente la creación anual de más de diez millones de nuevos empleos, la disminución de los hechos delictivos y la construcción de miles de nuevas viviendas. Ello es más importante que cualquier crecimiento de un Producto Interno Bruto que no sea aplicado consecuentemente con el fin de eliminar cualquier síntoma inquietante.

Comentarios