ribbon

Un planeta muy parecido a la Tierra está a solo 500 años luz de distancia

24 de abril de 2014

|

, ,

Hace menos de dos meses, la misión Kepler de la NASA informó la existencia de 700 planetas extra solares, pero su última noticia de un sistema único extra solar pudiera resultar un tanto más excitante. Ahora Kepler ha encontrado un planeta similar a la Tierra que pudiera tener agua en estado líquido en su superficie, y el nuevo descubrimiento se encuentra a menos de 500 años luces de distancia.

2014-04-23 10-36-26_El planeta más parecido a la Tierra.docx (Sólo lectura) - Microsoft Word
Desde su lanzamiento en 2009, Kepler ha estado localizando planetas extra solares con una técnica engañosamente sencilla.  En un momento dado, escudriña miles de estrellas en busca de una variación en la cantidad de luz que recibe de éstas. Esa variación puede ser provocada por el paso de un planeta por el frente de una estrella en torno a la cual se encuentre orbitando (desde la perspectiva de la Tierra).  Mediante la observación de los intervalos de tiempo entre estas variaciones y del tamaño de ellas, Kepler puede calcular la órbita del planeta y radio (semidiámetro).  Cuando esta información se combina con otros datos sobre la estrella, los astrónomos pueden elaborar un cuadro aproximado de cómo es dicho sistema planetario.

Este planeta ha sido nombrado Kepler 186f, y es parte de un sistema de cinco planetas que están orbitando una estrella enana roja (más pequeña y fría que el Sol). Lo que hace a 186f  tan interesante es que su radio es sólo 1.1 veces  del tamaño de la Tierra y que esta orbitando su estrella en la zona habitable.  Esta es la distancia en que, si el planeta tiene agua, es probable que esté en estado líquido.  Agua en estado líquido es esencial para la vida en la forma en que la conocemos, y los planetas en esta zona son los más propicios para albergar alguna forma de vida.

Si bien la NASA no puede estar segura acerca de la masa de 186f, sí puede estar en condiciones de hacer un estimado basado en datos obtenidos de planetas de este tamaño.  Dado este estimado y las dimensiones del planeta, la conclusión es que pudiera ser un planeta rocoso.

Los restantes planetas de este sistema todos son menores que 186f y orbitan tan cerca de la estrella que no tienen agua en estado líquido.  Si bien la órbita de 186f está a cerca de 53 millones de kilómetros de la estrella (la misma distancia de Mercurio del Sol), la estrella es mucho más pequeña.  Por tanto, la distancia sitúa a 186f lo suficientemente lejos como para que el agua, si la tuviera, no hierva.

Eso es hasta donde sabemos acerca de 186f hasta ahora.  Kepler no tiene la capacidad de recoger información, su temperatura en la superficie, ni siquiera su densidad.  Pero Kepler está cumpliendo su motivo de ser – encontrar planetas del tamaño de la Tierra.  La obtención de detalles queda para futuros telescopios. Y de acuerdo con recientes análisis, pudiera haber 17 billones de planetas del tamaño de la Tierra en nuestra Galaxia Vía Láctea solamente.

 

Versión y traducción del artículo de Akshat Rathi, por Orlando Núñez Tornés- 20 de abril de 2014

Galería de Imágenes

Comentarios