ribbon

Homenaje a Alfredo Guevara

21 de abril de 2014

|

CUBA-LA HABANA-EXPOSICION-34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

El primer aniversario del deceso – 19 de abril 2013 – del eminente intelectual cubano Alfredo Guevara, Primer Premio Nacional de Cine, Fundador y Presidente durante tres décadas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue recordado en la Casa del Festival, con un sentido homenaje organizado por el ICAIC y la Dirección de la más importante cita anual del cine de la región.

Sin-título-2

Durante el acto se realizó la presentación del libro “Homenaje a Alfredo Guevara”, a cargo de Raúl Roa Kourí, que consiste en una recopilación de artículos que cuentan con el prólogo de Iván Giroud Garate. Entre los títulos podemos encontrar una sucinta reseña biográfica sobre Alfredo, de Camilo Pérez Casals, tomada del Diccionario del Cine Iberoamericano; “No sé si detrás del muro existe algo”, trascripción del documental Alfredo Guevara Imágenes y Revolución, fragmentos editados por Miriam Talavera de una entrevista filmada por Xavier D´Arthuys y Ariel Felipe Wood, semanas antes del 19 de abril de 2013.
Además la recopilación de las intervenciones del Panel-Homenaje realizado el 11 de diciembre de 2013, en la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano durante el 35.  Festival de La Habana, que recoge las opiniones y vivencias asociadas a Alfredo Guevara, compartidas en aquella ocasión por personalidades del cine, la cultura y la política entre los que destacan Manuel Pérez Paredes, Geraldo Sarno, Ricardo Alarcón, Carmen Castillo, Ignacio Ramonet y Eusebio Leal.

Sin-título-4

El homenaje también contó con la presentación del último número de la Revista Nuevo Cine Latinoamericano, dedicada al 35. Aniversario del evento cinematográfico habanero, que incluye, entre otros trabajos, un dossier homenaje al que fuera su presidente, así como la proyección del audiovisual, antes mencionado.

La ocasión fue propicia para que Iván Giroud Garate, Director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunciara públicamente que la 36. edición del Festival estará dedicada al recientemente fallecido, gran amigo de Cuba y de Alfredo, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez.

Galería de Imágenes

Comentarios