ribbon

Danza en la Plaza de Armas

10 de abril de 2014

|

|

, ,

Hace casi 20 años atrás la coreógrafa Isabel Bustos – Premio Nacional de Danza 2012 y directora de la Compañía Danza Teatro Retazos – se lanzó a las calles, plazas y parques de La Habana Vieja para encontrar nuevos motivos de inspiración.

IMG_9565 (Small)

Inauguración del evento / Foto Vilang Alonso

Durante ese tiempo ha logrado con su creación resignificar los espacios públicos y los elementos que los conforman. Ella y sus discípulos nos han ayudado a descubrir otra ciudad, esa que despierta con cada Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”. Reflexioné sobre ello en la noche de este 9 de abril, tras la espectacular inauguración de la decimonovena edición del evento, en la Plaza de Armas del Centro histórico habanero, ese sitio fundacional que es transitado por miles de visitantes cada día y donde siempre descubrimos detalles novedosos.

No se veían igual las columnas, parecían más majestuosas proyectando la luz hacia el escenario, sirviendo de entorno a una obra que incitaba a fijarnos en lo imperceptible. “Retornos: Gente y Ciudad” como la definió Bustos “es un canto a la vida, una invitación “a volver a lo primario, a la esencia de lo que nos rodea”.  Por eso es tan importante en esta puesta el contacto entre los cuerpos, los encuentros y desencuentros, las emociones que despierta el espacio. Al intérprete Lázaro Batista le parece interesante demostrar a través de la danza que cada intercambio, ya sea con personas u objetos, genera nuevas energías y que es muy importante reparar en ese fenómeno”. Por otro parte, comenta, “con esta pieza se traduce al movimiento la búsqueda constante del ser humano”.

IMG_9520 (Small)

Inauguración del evento / Foto Vilang Alonso

“Retornos…” es también más de lo que vimos en la plaza: es resultado de las historias personales de los artistas que la interpretaron. En cada gesto de Andrea Tacuri subyacían sus convicciones de que la vida nos regala cada día y que debemos saber descubrir esos regalos. De la singularidad de danzar en este espacio comentó: “Podemos ensayar mucho y llegar listos al momento de la presentación pero siempre hay algo que te sorprende. A veces hay que cambiar una posición porque hay personas cerca, o alguien atraviesa el escenario improvisado y debes interactuar con él; en ello radica la riqueza de este tipo de propuestas”.

Una vez más los integrantes de Retazos deleitaron a los presentes con su destreza, con su técnica depurada y con el ímpetu de sus movimientos. Volvieron a despertar sensaciones en los espectadores con la combinación entre danza y teatro. Un buen impulso para los más de 1000 participantes que llegan a esta cita internacional de alrededor de 20 países europeos y americanos; un incentivo para aquellos que desean acercar el arte a los espectadores y brindar una creación que dialogue con ellos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>