ribbon

Un abril escénico

10 de abril de 2014

|

|

, , , , ,

imagesDos importantes eventos dentro del panorama escénico cubano, coinciden en este mes de abril: el 11 Taller Internacional de Títeres y Consejo UNIMA 2014 y el Taller Internacional de Investigación y Creación “Traspasos Escénicos”. Ambos encuentros que coinciden con un amplio conjunto de estrenos teatrales, serán propicios para el debate acerca de las condiciones contemporáneas de la creación y sus principales derivas.
El 11 Taller Internacional de Títeres y Consejo UNIMA (Unión Internacional de Marionetas) 2014 que se desarrollará entre los días 19 y 27 de abril en Matanzas, será como aseguró el Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana, un retablo abierto desde las Américas al mundo para disfrutar de este género y de las nuevas anatomías de la imagen que se descubren en el mundo de los títeres y sus técnicas.
En la capital, con su sede principal del Instituto Superior de Artes, el Taller Internacional de Investigación y Creación, abrirá las puertas, entre el 22 y el 25 de abril, a la multiplicidad de disciplinas que confluyen en la creación, propiciando esos Traspasos Escénicos que permitirán el diálogo entre filósofos, teatristas, sociólogos, politólogos, escritores, fotógrafos, etc.  Este encuentro de carácter bienal, incluirá coloquios, talleres y puestas en escena.
La intensa cartelera escénica de este mes de abril, se complementa con una gran cantidad estrenos que posibilitarán el acercamiento a versiones de piezas clásicas y contemporáneas del teatro cubano y universal y la nueva dramaturgia nacional, desde variados géneros escénicos, que incluyen el teatro de títeres, el espectáculo humorístico y danzario, las presentaciones de teatro y danza en la calle, así como el ballet clásico.
Un abril cargado de propuestas escénicas que garantiza el acceso a la cultura y al entretenimiento con calidad que promueve el crecimiento espiritual.

 

La búsqueda de la verdad con “El Tío Vania”

Entre los muchos estrenos teatrales que tendrán lugar en este mes de abril sobresale la propuesta del grupo Argos Teatro que en su sede de Ayestarán y 20 de mayo presentará una adaptación de la obra del importante escritor ruso Antón Chéjov: “El tío Vania”. La puesta en escena de esta obra dirigida por Carlos Celdrán, resultará como asegura su director un ensayo sobre la búsqueda de la verdad a partir de hurgar en los amores, desilusiones, frustraciones y alegrías de una familia en su vida cotidiana.
Fui a Vania y a Chéjov por la obra en sí misma tiene una reflexión sobre la realidad cubana desde un pronto de vista muy particular. En ella se habla sobre la subjetividad presente, es una biografía subjetiva de la realidad desde muchos aspectos. Creo que es interesante que el teatro ahonde en la complejidad humana, social, cívica, personal en todos sus niveles. No es exactamente un reflejo de la realidad, pero si una reflexión sobre ella.
A diferencia de otras puestas en escena de Argos Teatro, la obra que vuelve sobre las estructuras del teatro clásico, más serenos, que recupera la importancia de lo cotidiano. Se apoya en un electo compuesto por José Luis Hidalgo, Juliet Cruz, Verónica Día y Héctor Noa, como actor invitado entre otros, quienes permitirán, como confirmó Carlos Celdrán, “el acercamiento de una pieza clásica al comportamiento del cubano de hoy, sin hacerlo obvio”.

 

Piano de Solar con Lázaro Valdés

Otra de las propuesta de este mes es el “Concierto Piano de Solar” que traen de conjunto, la Compañía Danzaria EBONI y el músico Lázaro Valdés  y su orquesta Bamboleo el marte 15 y el miércoles 16 de abril a las 8:30 pm en el teatro Mella.
Este espectáculo que contará con la interpretación en vivo de piezas del repertorio tradicional cubano desde una interpretación jazzística,  resulta, como aseguró Lazarito Valdés, director de Bamboleo, una oportunidad para disfrutar de la música y la danza. Desde lo personal, este creador aseguró, encontrar la ocasión propicia para concretar ideas musicales que tenía desde sus años de estudiante.
“Desde que estaba en la escuela siempre pensé que había muchos temas del repertorio nacional que tenía una riqueza temática y musical que permitían mucha experimentación y quería interpretarlos. Sin embargo, como soy director de una orquesta que tiene mucha demanda de música bailable, solo ahora se me dio la oportunidad de volver sobre esta idea. De aquí que aproveché y he hecho, de manera diferente, instrumentales de temas como “María Caracoles”, “Sandunguera” de Juan Formell y “Zapateo por derecho” del Maestro Frank Fernández entre otros.
Desde lo coreográfico también esta combinación fue un reto para los bailarines de EBONI, quienes, como confirmó Esteban Delgado director artístico de la compañía, tuvieron que desdoblarse entre la música tradicional, flolklórica y el jazz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Carlos Celdrán: quiero contar historias contemporáneas

23 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Para celebrar el reconocimiento entregado a quien también ha sentado pautas en la pedagogía y el pensamiento sobre la escena, Habana Radio retoma la entrevista realizada al teatrista

Continuar Leyendo >>
IMG_7997

“Fíchenla…” nuevamente en escena

5 de septiembre de 2014

|

|

, , , ,

Como parte de la primera feria de las artes de Cuba: Habanarte 2014, el conjunto Argos Teatro repondrá, durante todo el mes de septiembre, la obra “Fínchenla si pueden”.

Continuar Leyendo >>