ribbon

El cine joven llega en abril

2 de abril de 2014

|

|

, ,

Comenzó el mes de abril y también la 13. Muestra Joven ICAIC que reúne 56 obras en concurso. Entre los atractivos del primer día del evento estuvo la proyección de la película danesa “Reconstrucción”, ganadora del Premio Camera d’Or en el Festival de Cannes (2003) y Mejor película en el Festival de Sofía (2004). El filme, dirigido por Christoffer Boe vuelve sobre un tema tradicional pero desde la innovación; no deja respuestas sino demasiadas preguntas y con su elevada propuesta estética y conceptual, les demostró a los nuevos realizadores cuánto les falta por experimentar.

Reconstruccion

Escena del filme Reconstrucción

Una voz en off advierte desde el principio de la cinta que todo lo que se verá es ficción; no obstante, el espectador decide sumergirse en el mundo reconstruido por Boe e intenta comprender la situación de Alex (Nikolaj Lie Kaas), un joven fotógrafo que termina perdiéndolo todo en busca del amor. Escenas de gran lirismo, primerísimos planos que escudriñan en los rostros de los actores, imágenes difusas y con un grano persistente que refuerzan la idea de desolación del protagonista, llevan al público a emocionarse con la historia. ¿Quién no ha dudado ante el amor? ¿Quién no ha tenido a la persona amada muy cerca y la ha dejado escapar? La misma voz en off de antes, había anunciado que a pesar de ser ficción, dolería y así sucede.

Además de disfrutar de este magnífico material cinematográfico, quienes participaron en la proyección, escucharon las anécdotas de su director de fotografía: el chileno Manuel Alberto Claro, quien participa como invitado especial en el evento y cuyo talento ya hemos apreciado antes en filmes como “Melancolía” (2012) y “Ninfomanía”  (2013), recientes producciones de Lars Von Trier. “Fue escrita en menos de ocho meses y filmada en seis semanas; además, teníamos muy pocos recursos”, recordó este artista del lente cuya labor en “Reconstrucción”, sin dudas, merece nuestros aplausos. Claro, quien además impartirá una clase magistral a los noveles talentos del cine cubano el día 3 de abril, explicó que a pesar de rodarse bajo estas condiciones, ha sido la obra más exitosa de Christoffer Boe, “que después ha dirigido alrededor de siete filmes y todavía no ha logrado superar este: su ópera prima”.

IMG_1896 (Custom)

Foto Armando Capó

Aún emocionados por la historia del filme, los concursantes acompañaron a otro artista, Frank Rodríguez Ventosa (F. Rodvent), durante la inauguración de su exposición personal “Diario del Naufragio” en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC. Las doce piezas que conforman este conjunto, comentó a Habana Radio su artífice, hablan de seres que han estado durante mucho tiempo en una isla y surgieron de interpretaciones de anécdotas cercanas.

En estos dibujos sobre lienzo se aprecia la técnica depurada de un joven que cuestiona su realidad y que se vale de una amplia simbología para devolverla al espectador como obra de arte. Con marcada cubanía, elevado imaginario y sutil sentido del humor, F. Rodvent logra, al igual que Boe con su filme, que el espectador se identifique con lo que observa y se vea representado en piezas como “Se avistan tormentas”, “La espera” y “Pueblo Uniformado”.

Como parte del primer día del evento, los participantes apreciaron también en el lobby del Cine Charles Chaplin la exposición “Noticiero ICAIC Latinoamericano. Memoria de Cuba y del Mundo”, que agrupa fotografías de los rodajes de este espacio informativo que tuvo 1490 ediciones, se transmitió desde 1960 hasta 1990 y fue dirigido por Santiago Álvarez. Sobre la trascendencia del conjunto, Sara Vega –asesora general de la Muestra- advirtió que “no se trata de instantáneas de lujo pero sí de un gran valor patrimonial porque presentan a los hacedores del Noticiero en plena vorágine de creación y brindan una idea de las condiciones y recursos con los que se hacía cine en ese período”.

Además de acercarse al proceso creativo a través de las imágenes, quienes por estos días decidan conocer el cine producido por los jóvenes realizadores en Cuba, también apreciarán antes del comienzo de las tandas de las 3:00 y 5:00 p.m. números restaurados del Noticiero ICAIC.

IMG_1957 (Custom)

Los concursantes se prensentan / Foto Armando Capó

Todas estas propuestas hacen de la Muestra un evento cada vez más prestigioso y consolidado, comentó a nuestra emisora la actriz devenida directora Grethel Castillo, autora junto a Adolfo Mena del cortometraje de ficción en concurso “Miénteme bien, Jackie Chang” que estuvo entre las obras escogidas para la inauguración de este 1ro. de abril en la noche. “Creo que si no existiera este espacio de exhibición y de intercambio, no existiría tampoco una oleada de nuevos realizadores con sus productos mejor o peor logrados. Lo que vivimos aquí nos impulsa a superarnos. Me presenté por primera vez en la décima edición y comprendí que necesitaba mayor preparación; ahora regreso con un material que cuenta una historia más profunda y posee una factura superior”.

Para Rosa María Rodríguez, quien se estrena con el cortometraje “La casa”, esta cita es una oportunidad para intercambiar con el público y conocer sus opiniones sobre obras que como la suye se enmarcan en el género de terror. En esa experiencia, asegura, el mayor reto “fue trabajar con actores no profesionales pues era la primera vez que se enfrentaban a una cámara”. Ahora ha llegado desde la nororiental provincia de Holguín para exhibir su creación y además conocer durante estos días a otros jóvenes que intentan al igual que ella reflejar lo que les rodea en un producto audiovisual. Sobre todo, enfatiza, es una ocasión propicia para “crear vínculos que luego faciliten la ejecución de nuevos proyectos”.

Hasta el 6 de abril, otras opciones relacionadas con el séptimo arte se desarrollarán como parte de esta decimotercera edición. Desde este miércoles 2 de abril, por ejemplo, tienen lugar un Taller de Fotografía, impartido por el fotógrafo chileno Pablo Insunza, y el Taller “Contar una historia. Vender un proyecto. Hacer y distribuir una película”, a cargo de la realizadora Marisa Fernández. Asimismo, por estos días puede apreciarse en el lobby del Cine 23 y 12 una exposición de alrededor de treinta carteles de algunas de las obras en concurso, realizados por estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>