ribbon

Bellas artes samuráis

29 de marzo de 2014

|

|

, ,

portada (Small)

Desde el Imperio del Sol Naciente llegó a Cuba, hace más de cuatro siglos – en julio de 1614 – el primer samurái: Hasekura Tsunenaga. Poco se sabe de su estancia en nuestro país, pero lo cierto es que la historia lo recuerda como el primer embajador japonés en la mayor isla del Caribe, pues su objetivo era llevar a cabo una misión diplomática que buscaba un nuevo derrotero comercial y la difusión de la fe cristiana en su país.
Con el fin de honrar su memoria y sobre todo de celebrar el inicio de las relaciones bilaterales entre Cuba y Japón se inauguró este viernes la exposición “400 años después: Samuráis en el Museo Nacional de Bellas Artes”, con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Gladys Collazo y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Moraima Clavijo, entre otras personalidades.

acto  (Small)
Durante su intervención, el señor embajador ratificó el por qué de la selección de las obras: “No es una coincidencia que todas las piezas exhibidas se centren en la temática del samurái, tiene un sentido muy especial y es dedicarlas a Hasekura Tsunenaga. Para mí, como embajador en Cuba, es un gran honor ser partícipe de este fantástico regalo a Tsunenga. Se podría decir que estos grabados atestiguan la larga historia de amistad entre los dos pueblos”.
Por su parte, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, expresó su alegría porque la celebración del 400 aniversario de intercambio entre las dos islas se realice también, desde el ámbito cultural y específicamente, con una expo dedicada al samurái, un personaje imprescindible en la historia japonesa.

Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato

Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato

La inauguración de la expo fue propicia para entregar a la adolescente Ana Carla Pérez el diploma que la acredita como ganadora, junto a Violeta Encarnación Lama, de la XVII Bienal Internacional de Arte Infantil en Japón, un certamen en el que participaron más de 24 mil obras provenientes de 92 países y se entregaron 520 premios.
La exposición “400 años después: Samuráis en el Museo Nacional de Bellas Artes” reúne, en el Edificio de Arte Universal del MNBA, casi una treintena de grabados originales realizados con la técnica de la xilografía (grabado en madera) entre los siglos XVIII y XIX. Los espectadores podrán disfrutar y conocer más sobre el mundo de los samuráis, sus costumbres y formas de ver la vida, a través de representaciones históricas y la presencia en la literatura y el teatro.
La obras, según una de las curadoras de la exposición, Teresa Toranzo, se organizaron en tres núcleos temáticos: el primero agrupa las interpretaciones de personajes históricos; en el segundo predomina la mirada del samurái en la literatura y el tercero hace referencia a la forma en la que fueron tratados estos guerreros en el teatro kabuki.

samurai (Small)
Paralelo a la muestra, que se mantendrá abierta al público hasta el venidero 28 de abril, se realizará un taller infantil de artes plásticas, un curso sobre ukiyo-e y la exposición “Japón en textos”. También, como parte de las actividades del MNBA por el 400 aniversario de la llegada del primer samurái a Cuba, Amaury García Rodríguez, Doctor en Estudios de Asia y África, impartirá, el 29 de abril,  una conferencia magistral.
Las obras exhibidas en estos momentos pertenecen a la colección de ukiyo-e del MNBA que cuenta con 135 piezas en total, y es una de las más representativas de Iberoamérica. Ukiyo-e significa imágenes del mundo flotante o del placer y fue nombrado así porque floreció en el Periodo Edo (1603-1868), justamente en el mismo tiempo en el que Tsunenaga visitó Cuba. Durante esos años se logró la unificación del país y reinaba la paz, por tal motivo, los samuráis iban perdiendo poderío, sin embargo las artes florecieron.

samurai2 (Small)
En ese contexto surgió el ukiyo-e que se convirtió en el país nipón, en una forma para reproducir la realidad, antes de la aparición de la fotografía. En las obras, primaban la representación de temas anecdóticos y escenas de género y ganó gran popularidad en el país y fuera de él.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>
cuba-explore (1)

Día Internacional de los Museos

3 de mayo de 2024

|

, , , , ,

Con un amplio programa de actividades que incluirá exposiciones, talleres, concursos, juegos, visitas guiadas, conciertos y conferencias, entre otras propuestas y paneles, la jornada se celebrará del 14 al 18 de mayo, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
acto-tribuna-3-e1714563760200

Por Cuba juntos creamos: Habaneros celebran el Día Internacional de los Trabajadores

1 de mayo de 2024

|

, , , , , , ,

Miles de cubanos se congregaron este miércoles en la Tribuna Antiimperialista de La Habana para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Continuar Leyendo >>