ribbon

13. Muestra Joven ICAIC

28 de marzo de 2014

|

show_image.phpLa 13. Muestra Joven ICAIC, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, se desarrollará desde el martes 1ro. hasta el domingo 6 de abril en los cines:  “Charles Chaplin”, “23 y 12”, la Sala “Titón”, ubicada en el 5to. piso del  ICAIC y la Sala de Vídeo del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.

De una nómina de inscripción de 178 filmes de autores procedentes de 10 provincias, se seleccionaron para la competencia: 29 películas de ficción, 16 documentales y 11 cortometrajes de animación. Los galardones y menciones en todas las categorías los entregará un prestigioso jurado nombrado al efecto.

Están previstos dos homenajes, el primero a Daniel Díaz Torres, realizador cinematográfico cubano, y el segundo comprenderá la exhibición de ocho emisiones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, por tal razón en el lobby del cine Chaplin estará la exposición Noticiero ICAIC Latinoamericano. Memoria de Cuba y del Mundo.

Haciendo Cine, cuenta este año con 11 proyectos escogidos y los nuevos diseñadores, alumnos todos del Instituto Superior de Diseño (ISDI) concursarán con sus carteles inéditos sobre los filmes que se presentan en la Muestra. Sus obras se expondrán en el vestíbulo del cine 23 y 12.

El Encuentro Teórico de esta edición lo integran: una Clase Magistral de Manuel Alberto Claro y un taller a cargo de Pablo Insunza ambos chilenos y directores de fotografía; una conferencia, “Cerrando distancias”, impartida por Simon Kilmurry, director ejecutivo de Punto de Vista, plataforma de exhibición para filmes independientes; el espacio “Moviendo Ideas”, en el que además de poder apreciarse las obras en concurso se intercambiará sobre ellas con críticos especialistas y los propios realizadores, y Somos Caribe, iniciativa que nace de la colaboración entre la Oficina de la UNESCO en La Habana y la Muestra Joven ICAIC.

Las Presentaciones Especiales de “Crematorio”, la más reciente creación del director cubano Juan Carlos Cremata Malberti y de “Reconstruction” de Christoffer Boe; dos Muestras Informativas: La Mirada del Otro, reflexión foránea sobre la realidad cubana actual, y la Muestra Internacional con realizaciones procedentes de diferentes Festivales; Diario del Naufragio, exposición personal del artista Frank Rodríguez Ventosa, que ocupará la galería de arte del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC y el concurso Jameson en Corto, esta vez en su 4ta. Edición, son parte de los atractivos del presente encuentro.

Galería de Imágenes

Comentarios