ribbon

Medio milenio de Sancti Spíritus en jornadas vernáculas

28 de marzo de 2014

|

, , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

El último día de las oncenas jornadas de arquitectura vernácula estuvo dedicado a resaltar la villa de Sancti Spíritus en el año de su aniversario quinientos. Por ello Roberto Villoch con el sugerente título de “Redescubrir Sancti Spíritus” recorrió la historia, la arquitectura y el urbanismo de la ciudad y presentó el antes y el después de la rehabilitación de las edificaciones, en especial la intervención en el parque central Serafín Sánchez.

ss4
“Esta es una ciudad, reafirmó el conferencista, que invita a recorrer sus calles empedradas y tranquilas y sus numerosas plazas; descubrir a cada paso historias conservadas con celo en media docena de museos, o en amplias y frescas mansiones de los siglos XVIII y XIX –en las cuales predominan las balaustradas, las barandas y rejas admirables trabajadas en metal y los techos de tejas criollas– , y donde se respira la misma atrayente atmósfera que siglos atrás llevó hasta allí a viajeros eminentes como el sabio alemán Alejandro de Humboldt”.

ss3
También de la central ciudad la especialista María Antonia Jiménez trató la calle Independencia, que atesora testimonios de los siglos precedentes e hizo un llamado a su preservación para que la imagen de los archivos no sea la única valedera de la arteria, sino también la de 500 años después, o sea, la de la actualidad.
Atrajo también a los asistentes a este encuentro de frecuencia anual, la exposición de Arelys Fernández, quien llegó desde la también central ciudad de Sagua la Grande para trasladarse de lo popular a lo académico en la vivienda del centro histórico de su urbe, donde permanecen en un área de algo más de 38 hectáreas más de mil edificaciones, la mayoría de alto valor patrimonial.

ss2
Marco Antonio To Quiñones se refirió a aspectos históricos de Antigua Guatemala, donde la casa antigüeña es ejemplo excepcional de la arquitectura colonial de la región. Hoy, las clases sociales más altas atraídas por la moda de poseer casas en los centros históricos las compran para convertirlas en instalaciones turísticas, dijo el experto.
De Bejucal, que muy pronto cumplirá 300 años, llegó una interdisciplinaria investigación sobre el otrora Palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago cuya manzana, que ocupara tiempos atrás, fuera reconstruida por variadas edificaciones aunque, aseguran los estudiosos, hoy permanecen en ella elementos del ilustre inmueble, orgullo de los bejucaleños de ayer y de hoy. Participantes de Santiago de Cuba defendieron lo vernáculo de su ciudad a la cual, junto a la no menos ilustre San Juan de los Remedio estarán dedicadas la próximas jornadas vernáculas, en 2015, cuando ambas estarán cumpliendo medio milenio de existencia.

ss1
Durante la clausura de la oncena edición de las jornadas de arquitectura vernácula fueron convocados los tradicionales concursos de fotografía y literatura y comunicación para el próximo año, al tiempo que se presentó un nuevo certamen, cuyo título habla por él: “Cuba en 100 palabras”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>