ribbon

Me dicen Cuba

20 de marzo de 2014

|

Sin-título-1Me dicen Cuba es un proyecto cultural excepcional que aglutina diferentes soportes artísticos, cada uno de ellos bautizado con el mismo nombre.
Componen este conjunto, un disco con 18 temas, que se presentará en el mes de mayo, coincidiendo con el 50 Aniversario de la EGREM, disquera responsabilizada con su producción; un libro, su edición y presentación, que corre a cargo de la casa editora “Capitán San Luis”, y un Concierto con más de 70 músicos que intervinieron en el CD antes mencionado, que se materializará en el marco del CUBADISCO 2014. Finalmente un documental dirigido por el cineasta Pablo Massip, que tendrá su premier el 25 de marzo a las 8:30 de la  noche en el cine “Chaplin” como parte de las actividades por el 55. Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
El documental Me dicen Cuba, en un principio pretendía ser el making off, que recogiera el proceso de grabación del disco, pero siguiendo la tradicional línea de trabajo por parte del ICAIC, de filmar para la posteridad el trabajo de las vanguardias musicales talentosas de una época determinada, en este caso la actual, se transformó en una realización patrocinada por la Institución, pero sumamente novedosa. El material no solamente refleja la actuación de cada artista en el momento de grabar el disco sino también el tiempo dedicado a la composición de la música y a la redacción del texto de las obras en cuestión, así como la reflexión, por parte de los participantes, sobre hechos neurálgicos que atañen al ser como persona y que ocurren en su entorno natural.
En Me dicen Cuba aparecen: José María Vitier, Sergio Vitier, Digna Guerra, Frank  Fernández, Vicente Feliú, Juan Formell, Amaury Pérez Vidal, Israel Rojas, Kiki Corona, Emilo Vega, Luna Manzanares, Baby Lorens, Alexander Abreu – el título de su obra es el que nombra el proyecto -, Lázaro García, Paulo FG, Raúl Paz, Héctor Gutiérrez, Yadira Estruch, Tammy López, Matías Geovani Del Pino, Eduardo Pérez y Vania Borges.
Todos estos artistas de diferentes generaciones y de distintos géneros interpretativos, se reunieron unidos por un mismo ideal: cantar, con profundo sentimiento y dedicación, al amor, la familia, la patria y la paz, elementos necesarios de unión para la salvación de la humanidad.
Todo el proyecto cultural es por y para nuestros Cinco Héroes, quienes fueron entrevistados en una oportunidad acerca de qué era lo que más extrañaban de Cuba y respondieron: el mar, La Habana, los cerros que rodean al Municipio capitalino del mismo nombre. Esta es la razón de que las vivencias e intervenciones de los artistas en el documental se alternen con imágenes de los espacios referenciales que nuestros Héroes citaron y que ellos mentalmente evocaron.

Galería de Imágenes

Comentarios