ribbon

Diálogo entre dibujos

13 de marzo de 2014

|

|

,

El hijo del artista (Small)Después de apreciar los cuadros que conforman la magnífica exposición de dibujos “Diálogo” del artista cubano José Ángel Báez, solo atiné a expresar: ¡Qué atrevido y valiente es este joven pintor avileño! ¡Mira que ponerse a “dialogar” —nada más ni nada menos— con el gran Pedro Pablo Rubens (1577-1640)!
Puesta a disposición del público hasta el 24 de abril en la sala transitoria de la planta baja del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, la muestra es organizada por el Museo de Arte Colonial y contó con la curaduría de Indira Carrillo Álvarez, quien además escribió las palabras al Catálogo.
En una conversación, José Ángel Báez me explicó que el nombre de la exposición responde al intercambio “atemporal y semántico” que establece con el maestro del barroco en 16 piezas en las cuales pone de manifiesto, más que una intervención de los dibujos de Rubens, una intertextualidad semántica con la obra del maestro, tal como se le llama en Literatura.

Destino (Small)“La idea surgió a partir de unas láminas que guardaba y que me sirvieron para estudiar durante mis años de alumno en San Alejandro (2005) y en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1998); de vez en vez las repasaba y el año pasado me surgió la idea de intervenir esos dibujos.
“Además me propuse reivindicar esa técnica, pues he podido notar que de las múltiples exposiciones que a menudo visito muy pocas se dedican íntegramente al dibujo. Y me dije ¿Por qué no hacerla? Y me decidí ya que Rubens resulta básico y el dibujo también lo es para todo estudiante de arte; entonces resolví intervenirlos.
“Pero me propuse llevar a cabo eso que en Literatura se llama intertextualidad, y es precisamente lo que realizo, una intertextualidad semántica de los dibujos de Rubens del siglo XVII en el Barroco, actualizándolos un poco, haciendo lo que hago habitualmente: utilizo pinturas y encima pongo elementos del dibujo, o sea, hago cuadros de gran formato, manchas amplias de color con un rico impacto visual y encima ilustro con algunos dibujos hechos a línea.

Boom boom bye bye (Small)“Y en este caso invertí los procesos: usar el dibujo que es el protagonista, además porque son dibujos de Rubens, en un diálogo entre dibujos, entre dos épocas. Un diálogo atemporal, como dice la curadora. Por otra parte, está esa intertextualidad semántica: actualizando los temas que en otro tiempo hizo Rubens (retratos, mitológicos, religiosos…) a partir de distintos fundamentos filosóficos —e incluso muchas cosas de lo que sería la parapsicología cuando se trabaja con referentes—, voy creando encima un lenguaje contemporáneo y ya en este caso Rubens quedaría como velado de fondo como un pretexto para yo realizar tales trabajos”.
Al preguntarle sobre ciertos visos de humor, de ironía… que apreciaba en los cuadros expuestos, me responde categórico que sí. “Es porque estoy actualizando, llevando este tipo de arte contemporáneo que se basa en todo eso, muchas veces en el cinismo, otras en lo jocoso, en lo serio en lo que podría ser agresivo en ciertas ocasiones. Pero siempre con un lenguaje que te trasmita varias lecturas, no basta con una sola lectura”.

Designado (Small)Y en este sentido, ejemplifica con la obra “Boom, boom, Bye bye” “que tiene de fondo un dibujo de Rubens sobre San Atanasio expulsando a los herejes del templo, y yo lo que presento es un tanque de guerra, pero de tipo comics, con el sonido onomatopéyico boom, boom. Es como una forma contemporánea de ver esa expulsión como cuando alguien molesta, es alguien que tú no quieres. Actualmente todas estas confrontaciones bélicas refieren esto: no quieres interferencias de nadie en tu casa. Es una amplitud de lecturas que se puede hacer en cada pieza. Cada dibujo es una historia diferente”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>