ribbon

Conferencia sobre Duarte da inicio a la Semana Dominicana en La Habana

24 de febrero de 2014

 

Texto y Fotos Alexis Rodríguez

 

CONFERENCIA 1 (Small)

Este lunes, con la conferencia magistral “Duarte en el contexto de su época” dictada por el Doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dio inicio en la Casa del ALBA, la Semana Dominicana en La Habana. Esta jornada se realiza con motivo del 170 aniversario de la independencia de la República Dominicana, a celebrarse el venidero 27 de febrero, y el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

CONFERENCIA 3 (Small)
En su intervención el historiador, investigador y sociólogo Roberto Cassá, se adentró en la riquísima historia de la isla a la que otrora llamaran La Española; ofreció una disertación acerca del proceso de conquista  y ocupación por parte de los españoles, franceses, y haitianos; también conversó sobre temas como la esclavitud, las rebeliones y  batallas, protagonizadas por Duarte y otros grandes hombres en las primeras décadas del siglo XIX, y que culminaron con la independencia en febrero de 1844. “La obra de Duarte está asociada a un colectivo joven, integrantes de la clase media, que fueron encontrando en el estado haitiano una restricción a sus intereses y que, en su generación, hasta el momento encabezada por Duarte, delinearon una propuesta global, que trascendía, claro está, como todo proceso revolucionario este interés particular y coincidió la acción de crear una república democrática de iguales”.
Acompañaron al profesor Cassá el Excelentísimo Señor José Manuel Castillo Betances, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Cuba; Fernando Vecino Alegret, Comandante de la Revolución Cubana y Presidente de Honor de la Cátedra Juan Bosh en la Universidad de La Habana; Sergio Guerra, Jefe del Departamento de Historia de Cuba y Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Además estuvieron presentes embajadores y funcionarios de naciones hermanas acreditados en la Isla junto a Delio Gómez Ochoa, Comandante de la Revolución Cubana y Héroe de la República Dominicana.

CONFERENCIA 4 (Small)
Al concluir la conferencia, quedó inaugurada en la galería de la Casa del ALBA la exposición fotográfica “El carnaval dominicano” del artista del lente Marino Hernández.

MUESTRA CARNAVAL 1 (Small)
“A este artista le llamamos “El Cazador de Carnavales”, expresó Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana al dejar inaugurada la muestra. “Hernández realiza este trabajo hace más de 25 años, en su colección encontramos instantáneas de fiestas de muchísimos países de nuestra región. En esta exposición podrán ver dos tipos de máscaras de carnavales, las tradicionales y las más recientes innovaciones en estos festejos, por ejemplo en el carnaval de Santiago de los Caballeros”.
Para este martes se prevé un acto en el instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el concierto del cantautor Claudio Cohen en la Casa de la Américas, y la inauguración en el Cine La Rampa de un ciclo de películas dominicanas.

Galería de Imágenes

Comentarios