ribbon

Antiguo Convento de Santo Domingo

28 de febrero de 2014

|

Edificio que ocupa la manzana: Obispo, San Ignacio, O’Reilly y Mercaderes
Antiguo Convento de Santo Domingo
Sede de la Universidad de San Gerónimo de La Habana
Hoy: Colegio Universitario de La Habana

 

1-Antiguo convento de Santo domingo

En 1578 quedó fundado el convento de San Juan de Letrán de la Orden de Santo Domingo, pero fue en el siglo XVIII que su construcción alcanzó plenitud, destacándose por la maciza arquitectura de piedra que caracterizó el conjunto y la torre campanario que despuntaba a distancia.  Allí establecieron los padres dominicos la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo en 1728, aprobada por Real Cédula del Rey Felipe V de España. Esta fue la  primera universidad cubana. En 1842 se produjo la secularización de la orden dominica.  Aquí, además de la iglesia, funcionaban cinco facultades: Teología; Derecho Canónigo y Derecho Civil; Medicinas y Arte.
A finales del siglo XIX se instalaron en el edificio diferentes dependencias de educación y otras entidades civiles.  Al cese de la dominación española en la isla, la universidad permanecía en la sede, hasta que en el año 1902 se trasladó a la colina universitaria, sitio que ocupa actualmente en el Vedado. Por último, el vetusto convento se fue abandonado y devino en casa de vecindad.

3-la torre del convento de Santo domingo, vista antigua
En 1916 fue vendido en pública subasta para erigir un nuevo edificio que abarcara la enorme parcela. El antiguo monasterio se demolió por etapas, para construir un edificio comercial que quedó inaugurado en 1958, con un helipuerto en la azotea que nunca entró en funcionamiento. Luego del triunfo de la revolución se instaló aquí el Ministerio de Haciendas hasta 1966, y poco después se convirtió en la sede del Ministerio de Educación, el que lo ocupó hasta finales de la década del ‘90.

4- Edificio del MINED, años 90
En el año 2000 se decidió intervenirlo y ejecutar un nuevo proyecto en el histórico lugar. La obra emprendida por los especialistas de la Oficina del Historiador  debía culminar en un importante inmueble, tecnológicamente preparado para responder a las exigencias del mundo empresarial moderno. Finalmente se decidió convertirlo en la sede del Colegio Universitario, formando parte de nuestra universidad y retomando en sus aulas, las carreras de letras, algunas ya en desuso. El edificio entró en ejecución en el año 2003 y desde su inauguración se encuentra en funcionamiento, impartiéndose en su recinto la carrera de Gestión del Patrimonio.

5-edificio del MINED
La imagen exterior del mismo se vio renovada con criterios contemporáneos, además de asumir una reconstrucción que recrea algunos elementos significativos del antiguo convento, como homenaje al monumento demolido y a la primitiva universidad habanera. El pórtico que delimita la fachada por la calle Mercaderes, se reprodujo siguiendo documentos de la época y la misma fue elaborada por maestros canteros en México, traída y cuidadosamente montada en el edificio.

Galería de Imágenes

Comentarios