ribbon

“Soy kirchnerista”

22 de febrero de 2014

|

Así se califica Héctor Bernardo, periodista y docente universitario argentino, autor junto  a su coterráneo,  el investigador y docente de Historia Contemporánea de América Latina, Gregorio Dolce,  del libro BISAGRAK  un acercamiento al kirchnerismo en el contexto latinoamericano. ¿Apertura o cierre de una etapa?

kcht1
El volumen es fruto de la tesis de grado de estos jóvenes graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pensada con el objetivo de abordar a distintos académicos en el marco de la discusión social en la que se encuentra el kirchnerismo  luego de 10 años de gestión.
A la presentación, que tuvo como escenario el  Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”,  el viernes 21 de febrero, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, asistieron  la Embajadora  de Argentina en Cuba, Juliana Marino;  el politólogo argentino Carlos Vilas  y la periodista argentino-cubana Carolina Aguilar, al tiempo, que la también colega  y escritora Stella Calloni , sirvió de especie de moderadora de la actividad.
Precisamente esta última consideró que la tesis de Héctor y Gregorio “es muy necesaria”. Es muy “poco común”, dijo,  hacer un libro con tantas personalidades.
Téngase en cuenta que recoge la respuestas a  10 preguntas, entre otros, de los Doctores en Ciencias Políticas, Atilio Borón y Gerardo Aboy Carlés; de Federico Pinedo, Diputado Nacional del PRO;  de José Natanson, Técnico en Periodismo, y la propia Stella Calloni, hasta completar las 23 entrevistas.
“Esa BISAGRAK –afirma Stella-  es importantísima para valorar inclusive lo que ha significado este nuevo momento político  que ha renovado todo. Sin embargo, aseguró que en esa  renovación no se podría hablar de una revolución en el sentido de trasformaciones  a  partir de un hecho en el 2001- que todos conocerán- donde se derrumbó el país, un país maravilloso como es Argentina con grande riquezas.
La Calloni felicitó a Héctor por ese  material que sin dudas llevará al debate que siempre es “sanador” cuando es serio, no cuando es a partir de “mezquindades y pobrezas”.

kch2
En tanto, en sus palabras Carolina afirmó que ella leyó el libro desde una mirada sesgada por una mujer que ya tiene algunos añitos, pisando los 80.
Una mirada de una mujer que estudió la carrera de maestra cuando Evita Perón depositó en sus manos  una beca para poder hacerlo porque de otra manera no hubiera sido posible. Una mirada de una mujer que ha vivido un proceso revolucionario de más de 50 años en Cuba.
El kischnerismo –afirmó- es muy interesante decir que es prácticamente  la continuidad de un movimiento ascendente en la lucha  por  el ejercicio pleno de todos los  derechos de las hermanas  y  hermanos argentinos.
Es un libro necesario aquí y allá. Es prácticamente un retrato escrito de una situación, de una década. Escrito  con diversidad de miradas que inmediatamente nos lleva como lector a tomar  posición, estoy con este, estoy en contra de este. Esta es una venenosa, el otro es un dogmático, y así sucesivamente.
Los autores-aseguró Carolina- logran el  propósito  de provocar a sus lectores, son “provocadores muy peligrosos”, logran que cada lector se identifique o discrepe con cada una de las 23 entrevistas. No se puede dejar de leer ninguna,  “es un libro completo de principio a fin”.
Desde el punto de vista periodístico literario es un volumen que hay que analizar, que leer porque toca temas muy profundos, a veces áridos, sin embargo, están tratados de una manera muy atrayente y muy  atractiva desde todos los puntos de vista.
Por su parte, el politólogo argentino Carlos Vilas, dijo que si la Bisagra va a permitir abrir la puerta  o va a servir  para cerrar la puerta depende en definitiva del esfuerzo, de la habilidad, de la  madurez y persistencia del espíritu emancipatorio del pueblo argentino. En estas condiciones esta bisagra “es muy ruidosa” por más que se trate de echarle aceite.  Es muy ruidosa porque ese ruido expresa la magnitud de las cosas que están en juego y este libro es una introducción  a la magnitud de esas cosas”.
Y no por último, menos importante, conversamos en exclusiva para Habana Radio con uno de los autores asistentes a la presentación de BISAGRAK, Héctor Bernardo, quién al preguntarle el porque del título explicó que junto a su compañero valoraron que el kircherismo “fue una bisagra en la política argentina, algunos dicen que es la apertura de una etapa, otros que es el cierre de esa etapa”. Entonces, ese debate nosotros decidimos  reflejarlo en el texto a través de distintas entrevistas con diversos intelectuales, unos 23  que van en un amplio rango de miradas sobre el kirchnerismo, hay  gente que apoya al gobierno, otros que lo critican y están los que tienen una posición intermedia.
¿Por que La Habana, la feria del libro  para dar a conocer BISAGRAK?
Bueno en realidad eso fue una discusión que tuvimos y lo dudamos al principio por considerarlo un texto muy argentino y no sabíamos si le iba a interesar al público en La Habana o no;  pero por otro lado nos pusimos a pensar que entre otras cosas  habla del  Kirchnerismo en  Latinoamérica, el kirchnerismo  en esta época,  la CELAC, en fin un  montón de cuestiones  vinculadas al contexto latinoamericano y además, sabemos del interés de los cubanos por la política en la región y por lo que pasa en Argentina en particular y entonces consideramos oportuno presentarlo aquí.
Y sobre todo la simpatía y el amor de los cubanos por los argentinos y viceversa….
Un aprecio mutuo. En Argentina los libros que se escriben sobre Cuba son muy vendidos, la gente los prefiere mucho. En la Feria internacional de Argentina se buscan constantemente los libros sobre Fidel,  sobre la historia cubana y ni hablar de los volúmenes del Che, ese argentino- cubano, o cubano-argentino, como quieran en realidad es un líder revolucionario de la patria grande, no hay porque etiquetarlo con una nacionalidad.
En lo personal complacido con el libro
Siempre que uno revisa un texto tiene crítica para hacerle, esto pudo estar mejor, esto pudo quedar  de otra manera, pero en realidad estuvimos muy contentos mi compañero y yo de hacer este producto que aporta al debate, a la discusión y que da herramientas para esa discusión.

Galería de Imágenes

Comentarios