ribbon

Presentado en la Feria del Libro “Con dos que se quieran”, libro de Amaury Pérez Vidal

22 de febrero de 2014

|

Con-2-que-se-quieran-2En un ambiente muy acogedor se presentó en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, bajo el sello editorial Abril, el libro “Con 2 que se quieran” de Amaury Pérez Vidal, inspirado en el programa televisivo del mismo nombre, el de mayor teleaudiencia que se trasmitió en Cuba durante 14 meses, entre el  6 de abril del 2010 y el 21 de junio del 2011.
El público asistente disfrutó de la presencia de muchos de  los entrevistados que recoge este primer volumen en el que aparecen 30 de las 60 entrevistas que realizara el cantautor a personalidades imprescindibles de la cultura cubana, entre ellos escritores, actores, pintores, músicos, intelectuales e historiadores.
Para satisfacción de  los asistentes y del propio autor del texto acudieron a la cita la actriz Mirta Ibarra, Carlos Alfonso, director de Síntesis; el trovador Gerardo Alfonso; el artista plástico Eduardo Roca (Choco),  la cantautora Liuba María Hevia;la escritora Marilyn Bobes y el repentista Alexis Díaz Pimienta quienes compartieron sus vidas con el público cubano cada noche de martes en el horario estelar de la Televisión Cubana
“Es un libro que habla sobre todo de Cuba y del vínculo de los artistas con sus orígenes; ellos conversan con Amaury como si lo hicieran en la intimidad”, aseguró el escritor Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro en la presentación de esta primera entrega.
Es un texto que “emociona” dijo también el ex Ministro de Cultura cubano, quien añadió que en un mundo donde el espectáculo televisivo se consagra a la tontería, al chisme y al reality show, “grandes personalidades de la cultura cubana conversan con Amaury como si lo hicieran en la intimidad”.
A juicio de Abel, “Con 2 que se quieran” fue un programa que hurgó en las vidas de prestigiosas y muy conocidas figuras de la cultura, “sin hacer concesiones, con elegancia y con un sentido cultural profundo”.
“Amaury y sus entrevistados-comentó- se las arreglan para hablar entre ellos con naturalidad, con soltura, sin morbo alguno, en esa extraña intimidad que ha logrado crear el conductor del programa. Este es uno de los rasgos que apasionó a la gente, no por curiosidad chismográfíca sino porque la gente quiere conocer ese lado humano que muchas veces  huyéndole al otro extremo mediocre caemos en personas absolutamente de papier maché, que no tienen vida, que no tienen pasado, que no tienen intimidad”.
“Hay entrevistas estremecedoras, lo que dice Eusebio de la Emigración,  lo que dice Liuba de su mamá. En general lo que dicen los entrevistados de la figura de la madre,  te das cuenta que el papel de la madre en la formación de un artista es verdaderamente esencial”
“Creo que el cubano que vio este programa aprendió mucho de cómo se enteje esa peculiar individualidad creadora de personas que ellos admiran y que sintieron tan cerca”
“Este es uno de los rasgos del programa que más me ha llamado la atención esa intimidad-insistió el escritor Abel- cada vez que surge un dato de tipo personal tiene un sentido que lo trasciende,que nos sirve para entender algo profundo del temperamento del entrevistado”.
“Lo que dice Isabel Santo del besito de piquito que se dio con su primer novio, un besito de piquito, ahí hay tanta cubanía que nadie más puede entenderla que nosotros. Lo que dice Mirta de cómo nació su relación con Titón, Carlos persiguiendo a Ele, Frank Fernández  que llega a atribuir rasgos de su temperamento a la pérdida de su mamá quien era organista en la Iglesia allá en Mayarí, es muy importante la referencia de cada uno de los entrevistados a sus orígenes, a sus raíces”, acotó.
Es un bellísimo libro y tenemos la intención de inaugurar la Feria en Pinar del Río presentándolo, concluyó el asesor del Presidente Cubano.
Entre los entrevistados de este primer volumen se encuentran además Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Sara González, Rosita Fornés, Eusebio Leal, Adria Santana, Reinaldo González, Miguel Barnet, Adalberto Álvarez, Carlos Alberto Cremata(Tim),Carlos Acosta, Broselandia Hernández, Isabel Santos y otras figuras de la cultura nacional hasta completar las 30.
Se anunció que se prevé que el segundo volumen vea la luz a finales del presente año y ponerlo a consideración de los lectores en la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro, en el 2015.
La presentación de “Con dos que se quieran” no pudo tener mejor final que la improvisación de Alexis Díaz Pimienta de la que reproducimos un fragmento:

 

Y ya voy a terminar
porque si yo no termino
se me hace eterno el camino
y tengo que descansar
yo venía aquí a escuchar.
Yo vuelvo a tener un astainterior
y se me gasta la memoria poco apoco
pero sería un loco no decir
claro que basta con dos que se quieran bien
con dos que se quieran tanto
con dos que entiendan el canto
con dos que tengan un tren de verbo
queen cada sien tenganla voz atrofiada.
Porque yo no digo nada
yo solamente les digo
quequien tiene un buen amigo
y un central en la mirada
puede moler el silencio
puede moler el olvido
puede darle contenido
a las cosas que presencia.

Yo mismo me autosentencio
al levantar ese asta
y decir que no se gasta
el verbo improvisador
porque no hay frase mejor
Con dos que se quieran basta.

 

Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953) es compositor, poeta, guitarrista y cantante, y miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova, además de ser el hijo de dos leyendas de la televisión nacional, ya fallecidos: Consuelo Vidal, animadora y actriz, y Amaury Pérez García, director de programas.

Comentarios