ribbon

¿Están las ladillas en peligro de extinción?

28 de marzo de 2014

|

La ladilla (Pthirus pubis)

La ladilla (Pthirus pubis)

La ladilla (Pthirus pubis) es un insecto cuya presencia acompaña a la humanidad desde sus orígenes, y que ha servido como material imprescindible en las historias tragicómicas de sexo, se está incorporando rápidamente a la lista de especies en peligro. La razón: la explosiva popularización de la depilación púbica. Es un parásito muy indeseado que lleva tres millones de años conviviendo con el vello púbico humano. A pesar de que no están asociadas a la transmisión de enfermedades sexuales, son una indeseable infección en sí mismas. Durante décadas se usaron insecticidas tópicos para combatirlas, sobre todo para evitar la molesta picazón e irritación que generan. Pero desde los años 90 del pasado siglo empezó a cobrar fuerza la depilación y en 1994, en un conocido salón de belleza femenino neoyorkino se introdujo la llamada depilación brasileña: que consiste en eliminar todo el vello púbico excepto una estrecha franja. Poco a poco se fue poniendo de moda la depilación de las partes íntimas, de manera que las ladillas, desde mediados de los 90 vienen sufriendo poco menos que un holocausto. Pronto, la moda empezó a hacer furor también entre el público masculino (especialmente en el entorno gay), y desde ahí, su progresión ha sido imparable. Empezaba justo entonces el verdadero peligro de extinción para las ladillas.
Esta moda de la depilación surgió fundamentalmente por motivos estéticos, luego ha primado la higiene y la comodidad. Ya sea utilizando rayos láser, cera o el afeitado, la depilación de la zona púbica es casi una obligación en la actualidad. Así que tener vello en las zonas íntimas está totalmente fuera de moda, por lo que los piojos cangrejo (nombre que también se les da a las ladillas) se han quedado sin su hábitat natural.
Así, este tipo de depilación se la realizan más del 80% de las estudiantes universitarias de Estados Unidos y un número cada vez más creciente en los países occidentales. La mayoría de los hombres y las mujeres en Estados Unidos remueven gran parte, sino la totalidad, de su vello púbico. Así lo indica un estudio realizado por el Kenyon College de Gambier, Ohio (Estados Unidos). El aseo púbico ha conducido a una disminución severa en la población de ladillas, confirman entomólogos del Insect Research & Development Ltd.
Otras investigaciones realizadas en Inglaterra, demostraron que el 99 % de las mujeres mayores de 16 años remueven su vello corporal incluyendo axilas, piernas y el área púbica. Al respecto, consultores de salud sexual y VIH en la Universidad de Leeds, Inglaterra, están realizando un seguimiento de la masificación de esta moda depilatoria. Muy pronto presentarán los resultados tras años de observación, por el momento, afirman que existe una “destrucción del hábitat de las ladillas y estas se  están transformando en una especie en peligro”.
En Australia, en la principal clínica de salud sexual de Sidney no se ha encontrado una mujer con ladillas desde el año 2008, mientras que los casos de hombres han disminuido hasta en un 80%. Médicos del Instituto Kirby de salud sexual de la Universidad de South Wales, explicaron que “antes eran muy comunes; hoy es muy raro ver una ladilla”
Poco a poco las ladillas se van quedando sin lugar para vivir y reproducirse.
Es curioso que algo tan intrascendente como una tendencia en depilación íntima pueda tener repercusiones tan extremas como es la posible extinción de una especie. Es una noticia que nos hace reflexionar y generalizar sobre el impacto que un pequeño cambio de hábito en la sociedad humana puede tener sobre toda una especie animal.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios