ribbon

Aurelio Alonso: la Ciencia Social contra el reto del tiempo

16 de febrero de 2014

|

, ,

Por Eydi Sanamé Flores
Fotos, cortesía de Jorge Luis Sánchez
Jorge Luis Sánchez “Pienso en una Ciencia Social capaz de afrontar el reto del tiempo, una ciencia que desde una postura crítica, ayude a la construcción de la nación”.
Con estas palabras el filósofo y sociólogo Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013, agradeció la entrega del lauro anunciado oficialmente el pasado diciembre, y otorgado como parte de las actividades de la 23. Feria Internacional del Libro.
Durante la ceremonia, realizada en la sala Nicolás Guillén, presidida por Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, se leyó el acta de premiación del jurado donde se destacó “la honestidad científica para poner la investigación social al servicio del país; la contribución a la construcción de un nuevo conocimiento sobre temas medulares de la sociedad cubana actual, y su vocación por la integración de saberes a través de un enfoque interdisciplinario que lo ha llevado a ser maestro de varias generaciones de investigadores”.
Aurelio Alonso fue seleccionado entre 25 propuestas realizadas por personalidades e instituciones, razón por la cual el laureado compartió su expectación con el auditorio: “Nunca antes fui premiado. De modo que me sorprendió, aunque uno no trabaja para ser premiado sino porque cree en la utilidad de lo que hace.”
“Sus más de 170 publicaciones científicas, y sus colaboraciones con prestigiosas instituciones investigativas en Cuba y el extranjero, avalan la concesión de este lauro”, según resaltó en sus palabras de elogio Georgina Alfonso, miembro del jurado.

Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

Alonso, quien se desempeña actualmente como subdirector de la revista Casa de las Américas, confesó que “tras pensar muchas veces si había errado la vocación o no, tiene el regocijo de saber que lo que he escrito y expresado ha sido escuchado y leído”.
El homenajeado, advirtió la necesidad de que la nuestra, “sea una Ciencia Social verdaderamente marxista, de la cual Ernesto Che Guevara, sembró raíces de lucidez herética, para el socialismo del siglo XXI”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>