ribbon

Un encuentro para el intercambio y el desarrollo radial

10 de febrero de 2014

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

EVENTO DE LA RADIO 1 (Small)Con la presencia de Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), tuvo lugar el pasado tres de febrero, el Encuentro de las Emisoras de las Primeras Villas, que por octava ocasión convocó Radio Camagüey, y que reúnió a radialistas de Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Trinidad, Sancti Spiritus, La Habana y Camagüey.
En esta ocasión el evento tuvo doble motivo para festejar, al coincidir con los 500 años de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y el décimo aniversario de Radio Camagüey, promotora del encuentro. Por tal motivo, la jornada dio inicio en el histórico Parque Agramonte donde luego de depositar flores ante el monumento erigido al Mayor General de las Guerras por la Independencia de la Isla, fueron reconocidos a fundadores y trabajadores de la radio camagüeyana.
El nuevo y admirable Centro de Gestión Cultural sirvió de sede a los debates. Más de medio centenar de realizadores en representación de las emisoras municipales de las primeras siete villas fundadas en Cuba, intercambiaron experiencias acerca de su labor, para así lograr que las programaciones que se transmitan lleguen a la comunidad plena de cultura y sabiduría.

EVENTO DE LA RADIO 2 (Small)Audiciones de espacios, ponencias y conferencias, conformaron la jornada. Vale destacar la conferencia de Oscar Viñas Ortiz, referida a la historia del medio de comunicación en Camagüey, que arribó en enero de 2014 a 90 años de quehacer ininterrumpido.
Otro trabajo a destacar fue el presentado por la Dra. María Teresa Caballero, que se centró en La Radio y su influencia en la formación de la cultura.

EVENTO DE LA RADIO 6 (Small)En un momento de su intervención, el Vicepresidente del ICRT explicó la necesidad de crear, de hacer radio explotando al máximo los recursos sonoros del medio, y la necesidad de formar jóvenes con vocación, para así asegurar una radio futura que perdure y de esta manera mantener el galardón de ser pionera en América Latina.

EVENTO DE LA RADIO 4 (Small)Por su parte, Ana Lidia García, periodista y realizadora de Habana Radio, explicó los diferentes proyectos que, en la emisora adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad se realizan, como por ejemplo “Cultura entre las manos”, programa especialmente realizado para la comunidad sorda, y que acerca a ese grupo de personas a temas imprescindibles de nuestra cultura a través de la lengua de señas. Habló también de los diferentes talleres para jóvenes y adolescentes que se imparten con el objetivo de incentivar el interés y el amor por la radio. Como resultado de estos trabajos el programa “Contigo somos más” es conducido por estos adolescentes egresados de dichos talleres.
Estos encuentros – únicos de su tipo en la Isla – constituyen el espacio idóneo para compartir experiencias y desarrollar estrategias para lograr un mayor acercamiento a las comunidades y sus problemáticas, y contribuir en el empeño de preservar para las nuevas generaciones la historia, las tradiciones y el patrimonio de la nación.

Galería de Imágenes

Comentarios