ribbon

Coordinadores Nacionales declaran a América Latina y el Caribe como zona de paz

26 de enero de 2014

|

|

, , , , ,

De fructífera calificó Abelardo Moreno, viceministro de  Relaciones Exteriores, la primera jornada de la reunión  de Coordinadores Nacionales  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.


Constató que a ese nivel se aprobó un importante documento que constituye un hito de esta Cumbre: “la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, donde la región respetará los principios y normas del Derecho Internacional, y se compromete a la solución pacífica de controversias a fin de “desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en el área”.
En Pabexpo, al oeste de La Habana, el también Coordinador  de Cuba para la CELAC, explicó que la decisión implica que los países latinoamericanos y caribeños se abstendrán de intervenir en los asuntos internos de otros estados, y se esforzarán en el fomento de relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones.
El diplomático también anunció a la prensa acreditada para el evento que otro importante acuerdo de la cita fue el de establecer un foro de cooperación entre la región y la República Popular China, lo cual consideró como un paso promisorio para el futuro económico del área.
En ese sentido, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores indicó que con ello permite la institucionalización y consolidación de la cooperación de todo tipo entre la nación asiática y el bloque.
Luego de insistir en que ambos acuerdos constituyen propuestas que serán revisadas en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores prevista para el  lunes 27, y luego en la II Cumbre por parte de los jefes de Estado y Gobierno, dijo además, que los coordinadores adelantaron mucho en la aprobación del Plan de Acción de la CELAC para el actual año.
Se trata –destacó- de un documento que contempla rubros de los cuales hoy logramos consensuar muchos como la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre y la pobreza, el diálogo entre culturas, el desarrollo de la producción industrial, la infraestructura, la energía y otros.
Enfatizó que la cita estuvo caracterizada por la franqueza, el entendimiento y el deseo de que la CELAC avance en sus cometidos.
Al menos unas 20 declaraciones especiales sobre importantes temas de interés de los países latinoamericanos y caribeños han sido ya examinadas y consensuadas, según informó Moreno.
Para este domingo, los coordinadores nacionales proseguirán sus deliberaciones sobre otros importantes rubros del Plan de Acción y continuarán en el examen de la Declaración de La Habana, un trabajo que iniciaron en la noche del sábado 25 de enero.

__________________________________________________________

De la aprobación de la zona de paz en Cuba
Por  Ofelia Sandar Valles
Que los representantes de los 33 países de la CELAC hayan aprobado en La Habana, a nivel de los Coordinadores Nacionales,  la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, dice mucho de las acciones logradas por Cuba durante su presidencia pro témpore en el 2013.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno lo calificaba de hito en esta cita. El diplomático en declaraciones recientes ya  había asegurado que era de vital importancia que fuera precisamente en la Mayor de las Antillas donde se aprobara esta declaración especial cuando afirmaba:“Ya desde hace años nuestra región es una zona libre de armas nucleares (…) pero creemos que no es suficiente. Creemos que es preciso que los jefes de estado y de gobierno de la región lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza”.
Asimismo, desde la I Cumbre en Chile, también  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ennunciaba la necesidad de ese paso. «Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida en un espacio común de independencia política, de control soberano sobre nuestros enormes recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura».
Al tomar posesión del cargo para el mandato que ahora termina  Raúl expresó: …. lo asumimos con el compromiso de trabajar en favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba,  en declaraciones al Diario de la Juventud cubana de alguna manera también valoran la declaración de la región como zona de paz.
Estamos viviendo un retorno a la multipolaridad, en el que América Latina y el Caribe establece sus estratagias para reajustar sus roles y objetivos de desarrollo, aseguró Palmiro Soria Saucedo, embajador de Bolivia en LaHabana.
Este es un momento en que la región se construye a sí misma como una fuerza emergente pero poderosa, que ha redefinido el concepto de los pueblos, sentenció.
En tanto, Cesário Melantonio Nieto, embajdor de la República Federativa de Brasil en La Habana, afirmó que celebrar la Cumbre aquí es una realidad. Ello muestra la voluntad de América Latina y su confianza en Cuba.
El excelentísimo senor, Luis Leonardo Almagro Lemes, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, a su llegada a La Habana, este domingo, calificó de “extremadamente positivo el papel de Cuba como Presidente Pro Témpore de la CELAC”. Destacó el abordaje de  temas sociales fundamentales para el continente a partir de una visión política transversal y  de la búsqueda de soluciones prácticas y la elaboración de un Plan de Acción, como paso muy importante para América Latina y el Caribe.
Por su parte, el honorable Winston Chandarbhan Dookeran, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago a  su arribo al aeropuerto internacional Jose Martí elogió el  papel de Cuba frente a  la CELAC.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>