ribbon

Los libros que vienen

15 de enero de 2014

|

A inicios de cada nuevo año, los lectores cubanos están convencidos de que tendrán ocasión de conocer nuevas obras, de autores de dentro y fuera de la isla, publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales.

Este recién inaugurado 2014, no será una excepción. Ya se ha anunciado que más de setecientos títulos, con casi tres millones de ejemplares, serán puestos a disposición de los interesados durante la 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Del 13 al 23 de febrero, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y luego, hasta el 9 de marzo, en las capitales provinciales, en esta gran fiesta del libro y la lectura se podrá acceder a un amplio y variado catálogo, dirigido tanto a adultos como a niños y jóvenes.

He aquí una muestra de algunos de los libros, de ficción y de pensamiento, que se encontrarán en esas jornadas, que serán el centro de atención para quienes están seguros de que el libro, como reza un proverbio ruso, es como el agua, que por doquier se abre paso.

******************************************

Catalina
Mario Coyula
Ediciones Unión

Historia centrada en el hermoso amor de Catalina y Juan Pedro Lasa que, con el paso de los años, se ha convertido en toda una leyenda repetida de generación en generación. Primera novela del prestigioso arquitecto, diseñador urbano y crítico Mario Coyula (La Habana, 1935), galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Arquitectura por la obra de la vida. Relato que, entre la realidad y la ficción, mediante un ameno discurso narrativo, recrea toda una época del devenir de la nación cubana, a través de dos personajes que llegaron a conmover y estremecer a la sociedad de su tiempo.

************************************************************

Temas  para  hispanohablantes
Francisco Pérez Sanfiel
Editorial Científico-Técnica

El uso de las palabras; las  normas  de la Real Academia Española acerca  de la  dicción, las grafías, los fonemas; la importancia  del idioma para  la  ciencia y la tecnología, y el idioma en los  medios  de  comunicación, son algunos de los temas analizados en este estudio. Licenciado en Química, Investigador  Auxiliar, editor, Francisco Pérez Sanfiel, quien también ejerció la docencia universitaria, es autor de  varios libros de divulgación de la  ciencia y ha escrito  textos  para el software El  Españolito,  entrenador  ortográfico  interactivo. Valioso aporte para el correcto empleo de la lengua de Cervantes.

************************************************************

Teléfono móvil
Liu Zhenyun
Colección Orbis
Editorial Arte y Literatura

Los secretos más íntimos e inconfesables de Yan Shouyi, un famoso presentador de la televisión china, son develados y, de pronto, su vida se estremece. Esa es la historia que, con ironía, gracia y destreza, cuenta en esta novela el narrador y guionista de cine Liu Zhenyun (Yanjin, Henan, 1958), considerado uno de los más exitosos escritores de China. Este relato –llevado al cine por el director Feng Xiaogang– fue publicado originalmente en el 2003 y, en ese propio año, apareció entre los libros más vendidos en el país asiático. Sugestiva reflexión sobre el alcance de la comunicación y las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo.

************************************************************

Obras
Beatriz Maggi
Editorial Letras Cubanas

La totalidad de la prosa reflexiva de Beatriz Maggi (Chaparra, 1924), que incluye cuatro libros y textos dispersos en publicaciones periódicas, se reúne en este volumen. Shakespeare, Balzac, Homero, Stendhal, Twain, Rimbaud, son algunos de los autores que, a lo largo de su ejercicio intelectual, han preocupado y ocupado a la prestigiosa profesora y ensayista. “Mediante una original riqueza interpretativa y una apasionada e incisiva escritura, la autora –comentan los editores— nos entrega una obra unívoca, a pesar de la diversidad de acercamientos, que revela una de las voces más singulares del ensayismo cubano”.

************************************************************

Los perros de mi vida
Ivette Vian Altarriba
Colección Escolar
Editorial Gente Nueva

Una treintena de relatos, centrados en perras y perros, aparecen en estas páginas. Son las historias, entre otros, de Pirri, Malú, Chispa, Nelo, Chuti, que la autora cuenta con la fantasiosa imaginación y la amena prosa que caracterizan su obra dedicada al público infantil y juvenil. Ivette Vian Altarriba (Santiago de Cuba, 1945) es autora de una extensa producción literaria que, entre otros títulos, incluye La Marcolina, Siete cuentinos, El telescopio de David y Una vieja redonda, galardonado este último con el Premio de la Crítica Literaria. Un libro diferente dentro del catálogo editorial cubano, que invita a no olvidar al mejor amigo del hombre.

Galería de Imágenes

Comentarios