ribbon

Pequeños poemas visuales humanos

9 de enero de 2014

|

|

, ,

Miradas desgarradoras, rostros que conmueven, realidades visibles y chocantes. Lecturas que se manifiestan en cada una de las obras que se reúnen en la expo “Haiku”, del joven Yoan Figueroa Rodríguez.
Esta propuesta tiene una doble significación: primero, por ser la primera muestra personal de Figueroa; segundo, fue inaugurada con motivo del aniversario 21 de la Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero. ¿Mera coincidencia? Técnicas diversas pero temáticas muy cercanas la de este iniciado con la del Pintor de Iberoamérica: la preocupación y el llamado hacia una realidad que no por distante resulta ajena.
Como bien apunta el crítico Toni Piñera, con “Haiku” nos aproximamos a una tierna mirada hacia la infancia, pero hacia esos niños que por el mundo sufren cualquier tipo de discriminación, abandono, tristeza, hambre, desolación. Un total de 13 dibujos – con la técnica del carboncillo – nos sumergen, como si fueran fotos antiguas, en un mundo donde se combina justamente cada mirada, cada rostro con un juego de texturas que evocan lo desértico, lo áspero.

A partir de fotos que vio en revistas y periódicos, Yoan se inspiró para pintar estos cuadros y preparar una muestra la cual tomó entre 4 y 5 años de conformación. El centro de atención es la Vida en su más amplio sentido. Una vida que comienza, que se inicia pero que no sabemos el camino futuro que tomará. La incertidumbre, esa puede ser también otra lectura visual y conceptual.
¿Por qué “Haiku”? La respuesta nos la da también Toni Piñera, en las palabras del catálogo: “A la manera de fotos antiguas, pero vigentes, reales, Yoan construye sus haiku, que en el diccionario se explica, constituyen una forma de la poesía tradicional japonesa, que generalmente se basa en el asombro del poeta ante la contemplación de la mirada. El joven artista, en el pequeño espacio visual de sus obras, nos asombra a todos, por matizar, de forma breve, concisa y real (con sus propias manos) parte de la miseria que consume a los seres humanos, principalmente a los niños, y ocupar el don de la mirada artística con esta temática social de tan alto calibre y tanta humanidad”.

Durante este mes los “haikus” (“pequeños poemas visuales humanos”) de Yoan Figueroa  nos están invitando a todos a reflexionar y hacernos pensar sobre cuántos realidades hacen de este mundo más que una escena, más que un relato, más que un momento: es una constante que nos endurece y a la vez sensibiliza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>