ribbon

Cuba. Centro Histórico La Habana Vieja

24 de enero de 2014

|

El Centro Histórico La Habana Vieja cumplió 30 años de declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre del 2013. Durante estos años se ha realizado un intenso trabajo de rehabilitación física y social en el territorio.

Como parte del patrimonio del Centro Histórico La Habana Vieja se han creado instalaciones como museos y centros comerciales que muestran como son utilizados, las funciones y elementos característicos del vestuario nacional, así como sus accesorios. Asimismo se presentan en muchas de estas instalaciones elementos del vestuario internacional.

Entre ellos tenemos la casa del Abanico, el museo de la orfebrería y la hermanad de bordadoras.

La casa del Abanico es una pequeña tienda destinada a la venta de abanicos pintados a mano. Destaca la utilidad de ese accesorio,  muy necesario en nuestro país, por las altas temperaturas que predominan.

El Museo de la Orfebrería atesora piezas de variada factura entre las que se destacan las elaboradas en La Habana, todas pertenecientes a familias cubanas. Joyas, relojes, ceniceros, escribanías, piezas de numismática, objetos para el aseo, el comedor, el culto religioso; o destinadas a ornamentar armas, bastones y aposentos, permiten apreciar el dominio de la técnica y el derroche de buen gusto de quienes combinan la rudeza del herrero con la delicadeza del artista. De manera singular presenta una extensa colección  de bastones, accesorio del vestuario masculino usados por habaneros ilustres. Puede apreciarse la variedad que existe, así como los múltiples momentos en que eran usados.

También se creó en el año 194 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, promotora de la artesanía textil, a partir del conocimiento del arte del bordado y el tejido transmitido de generación en generación.

En cada una de las instalaciones se destacan elementos característicos de la indumentaria del cubano para las distintas ocasiones. Contribuyen a la educación de la población en cuanto a los elementos típicos de nuestro vestuario, pero también contribuyen al uso del vestuario adecuando según la ocasión y el lugar.

Además existen múltiples museos que presentan la vestimenta tradicional de continentes como el africano, el asiático, así como de países como México y los árabes.

Galería de Imágenes

Comentarios