ribbon

Nicaragua contra las drogas

7 de enero de 2014

|

Silenciosamente, diríase que discretamente, pero sistemáticamente y -sobre todo-, eficazmente, el gobierno sandinista de Nicaragua ha venido convirtiéndose en un baluarte de la lucha antidrogas en medio del complicado territorio centroamericano y los programas que allí se han puesto en vigor por combatir ese flagelo se cumplen rigurosamente.

Es necesario añadir que no solo la operatividad policial y la aplicación de nuevas técnicas así como la cooperación internacional, en particular de Rusia y Cuba, en la preparación del personal han sido suficientes para lograr esa efectividad nicaragüense en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por encima de cualquier otra consideración hemos de destacar la voluntad política de las autoridades y la actuación firme e incorruptible de sus cuerpos militares y policiales, inmersos en esa lucha al precio de sacrificios y riesgos, mostrando que son fieles herederos de las mejores tradiciones de  la Revolución Popular Sandinista.

Aunque algunos tratan de ocultarlo y otros pretenden no darse por aludidos, resulta imposible separar una cosa de la otra en esta ocasión.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano asesor de la ONU, ha reconocido que esta nación centroamericana -pequeña, en vías de desarrollo y sin cuantiosos recursos-, aplica exitosamente el programa mundial de prevención del uso indebido de narcóticos y la delincuencia juvenil.

No deja de llamar la atención y causar admiración que Nicaragua, situada geográficamente en medio de un corredor que tiene al sur a los principales carteles de productores y por el norte a los más activos traficantes y al mayor mercado consumidor (Estados Unidos), actúa en estos momentos como un relevante obstáculo al narcotráfico, lo cual se refleja también en la sensible mejoría de la seguridad ciudadana en el propio país.

Entre los casos más sonados de los últimos tiempos se haya el grupo de ciudadanos mexicanos que intentaban ingresar en Nicaragua como supuestos periodistas de la cadena Televisa, fueron capturados, sancionados y deportados posteriormente. Más recientemente fueron interceptados alijos de marihuana y cocaína procedentes de las vecinas Costa Rica y Honduras.

Se ha anunciado la creación en Nicaragua de un centro regional de entrenamiento mediante acuerdo con Rusia, dedicado a la preparación y superación del personal asignado a la lucha antidrogas que brindará servicios a toda la región centroamericana.

Es así que este integrante de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA),  está dando al mundo un ejemplo valedero y eficaz en cuanto a lo que puede hacerse en la lucha contra los estupefacientes y el crimen organizado.

Paradojas de la historia: este pequeño país que fue víctima  más de una vez de las agresiones yanquis se arriesga hoy por evitar que el flagelo de las drogas siga envenenando a los jóvenes estadounidenses.

Comentarios