ribbon

Enero literario en el Centro Histórico

3 de enero de 2014

|

Ya ha comenzado un nuevo año. De ahí que las instituciones y centros culturales de la zona más antigua de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana hayan preparado un variado y rico programa literario, que tiene como protagonista a ese antiguo vehículo de disfrute y conocimiento que es el libro.

Como es tradicional, la Plaza de Armas volverá a ser el centro de atención. Es ese el escenario del Sábado del Libro, espacio que, cada semana, desde hace varios años, propicia el encuentro de los lectores con las novedades editoriales publicadas por sellos nacionales y territoriales.

Para este primer mes del 2014, se ha previsto, siempre a las once de la mañana, la presentación (día 4) de los libros Igualdad de las razas humanas. Antropología positiva, de la Editorial de Ciencias Sociales, de Antenor Firmin, y Guanamaca y el vodú, de la Editorial Ácana, de Miguel Nevet Resma, como tributo al aniversario 210 de la Revolución de Haití.

Una compilación, en dos tomos, de textos del Guerrillero Heroico, preparada por Orlando Borrego y publicada por la Editorial José Martí bajo el título El Che en la Revolución Cubana, será otra de las propuestas (día 11) de este encuentro literario auspiciado por el Instituto Cubano del Libro.

Aparece en la programación del Sábado del Libro, en enero, otra interesante propuesta (día 18): la obra La economía del conocimiento y el socialismo, de la Editorial Academia, que firma el doctor Agustín Lage Dávila, gestor y director del Centro de Inmunología Molecular.

La última presentación (día 25) estará dedicada a los libros La callada molienda, de Maylan Álvarez Rodríguez, y El doctor Manigua, de Edelmis Anoceto Vega y Alejandro Batista López, ambos publicados por Ediciones La Memoria y galardonados con el Premio Memoria 2012, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en la propia Plaza de Armas, el espacio El Autor y su Obra rendirá homenaje (día 15, 4 pm) a la poeta, ensayista e investigadora Caridad Atencio, quien se ha dedicado, por años, al estudio de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí.

En la Librería Fayad Jamís, en Obispo entre Cuba y Aguiar, continúa abierta la exposición Paraíso cotidiano, en tributo a la memoria de la poeta Ada Elba Pérez, que, como parte del proyecto Pinteratura, presenta obras de Sisi Uría, Lisandro Hechevarría y Maikel Muiño, con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco.

En el calendario de esa institución, siempre a las cuatro de la tarde, se incluyen los espacios Páginas inéditas (día 8), dedicado a la poeta, investigadora y traductora Carmen Suárez León; Aire de luz (día 9), con los poetas Damaris Calderón, Omar Pérez y Sigfredo Ariel, y Libro a la carta (día 22), en que se conversará con el periodista, poeta, narrador y cineasta Víctor Casaus.

Variadas resultan las propuestas que, para iniciar este nuevo año, se han preparado en el Centro Histórico de la capital de la mayor de Las Antillas. Ocasión que permitirá confirmar, una vez más, que el libro no dejará de ocupar un lugar privilegiado en la vida cultural de la vieja ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios