Guerrilla de teatreros recorre sitios intrincados de la geografía granmense
19 de diciembre de 2013
|Por Milena Céspedes Milán
Hasta parajes de difícil acceso en el municipio granmense de Río Cauto, llega por estos días el arte incondicional de la Guerrilla de Teatreros, proyecto Sociocultural Itinerante de gran prestigio y reconocimiento nacional.
Guamo Viejo, El Mango y Cauto Embarcadero, son algunas de las comunidades que disfrutan de las cuatro propuestas, basadas en la técnica del clown y la acrobacia: “Mi primo Juan”, “Cuentan los cuentacuentos”, un monólogo de María Teresa González y “Malabares de fuego”, la obra más reciente del colectivo.
“En Río Cauto hay comunidades con condiciones muy difíciles, caminos intransitables, mucho mosquito. El trabajo aquí es complejo. Por eso decidimos que la Guerrilla venga a estos sitios donde muchos no vienen”, explica el director del grupo, René Reyes Blázquez.
Ajenos totalmente al distanciamiento propio del creador elitista, los integrantes del grupo asumen el trabajo en las áreas rurales como una vivencia de crecimiento individual, colectivo, y como un compromiso con el pueblo ávido de atención cultural.
“Río Cauto siempre nos ha reconocido el esfuerzo y el sector de Cultura nos apoya. Cuando llegamos a las comunidades se crea una familiaridad; hay una relación con delegados, líderes de barrios, la familia, y se ha creado un compromiso mutuo que es muy lindo. Vale el sacrificio”, confiesa René Reyes.
Fundada el 20 de marzo de 1992, la Guerrilla de Teatreros atesora premios de actuación, mejor puesta en escena, diseño escenográfico y de música en festivales nacionales como el de “Pequeño Formato” de Santa Clara y el “Máscara de Caoba” de Santiago de Cuba.
Ha realizado giras por Canadá, Venezuela y por Colombia, donde recibió el lauro “Somos Patrimonio”, otorgado por la organización Convenio Andrés Bello. No obstante, su mayor mérito reside en la continua labor de prodigar su arte a las personas que más lo necesitan. He ahí la verdadera nobleza de su proyección.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Ciudades en Red
14 de octubre de 2025
Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.
Continuar Leyendo >>
Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas
14 de octubre de 2025
Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>
Aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años
9 de octubre de 2025
En la mañana de este martes, en la Plaza de Armas, tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años, y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República en Armas
Continuar Leyendo >>