ribbon

Maqueta del Centro Histórico de la Habana Vieja y cinematógrafo Lumiére

3 de enero de 2014

|

Edificio de la calle Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía
Antiguo Almacén de medicamentos de la farmacia “Taquechel”


El 16 de noviembre del año 1999, quedó inaugurada la Maqueta del Centro Histórico, uno de los proyectos más bellos e interesantes que disfruta el visitante en su recorrido por la antigua ciudad colonial. A vuelo de pájaro se reproduce de manera fiel la extensión de nuestro centro histórico y sus edificaciones. La inauguración contó con la privilegiada visita de la Reina Sofía,  coincidiendo con su visita a nuestra isla durante la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana.

Esta maravillosa obra que atrapó el encanto de la ciudad, la debemos al inolvidable arquitecto Orlando Martorell y su familia. Para reproducir los edificios se utilizaron planos de fachada, plantas y fotos, previéndose su actualización constante, de modo que refleje el trabajo diario que realiza nuestra institución. Se escogió el edificio del antiguo almacén de medicamentos de la farmacia Taquechel, la por lo favorable de su distribución espacial en planta para acoger el nuevo uso.

Los especialistas de la entonces Dirección de Arquitectura Patrimonial tuvieron en sus manos la magia necesaria para transformar el interior de esta edificación, utilizando grandes vigas metálicas y pequeñas aberturas en cubierta a modo de lucernario, a lo que se añadió un sistema de sonidos, luces y proyecciones. El visitante disfruta en breves minutos la salida y puesta de sol en la ciudad, con el mágico colorido que hace más cálidos sus espacios abiertos y construcciones.


Además del área de exposición, comparten la sede una tienda de souvenir y un pequeño cinematógrafo para 32 capacidades. Aquí, los amantes del séptimo arte pueden disfrutar de una variada programación, títulos inolvidables de la cinematografía cubana, dibujos animados para los más pequeños, documentales, materiales que hablan de nuestro patrimonio, entre otras opciones. Su espacio sirve también de marco a exposiciones y ciclos de conferencias especializadas en temas de arquitectura y restauración.

La nueva intervención tomó en cuenta el reciclaje de los elementos ya existentes que tuvieran mayor fuerza dentro de la tipología de la casa almacén. En su exterior la fachada se transformó totalmente, pero en la inserción de los códigos contemporáneos se tuvo cuidado de no romper con la continuidad visual de la línea de fachada de la calle Mercaderes, una de las más antiguas de nuestro centro histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios