ribbon

Yaíma Sáez, una joya de nuestro tiempo

12 de diciembre de 2013

|

, , ,

Texto y Fotos Alexis Rodríguez

 

El capitalino teatro Mella, fue testigo la noche de este miércoles 11 de diciembre, del concierto único “Joyas del Tiempo”, el primero que la joven intérprete camagüeyana Yaíma Sáez realiza como parte de su carrera musical.


Con el torrente de voz que la caracteriza, la glamorosa Sáez desempolvó piezas antológicas del cancionero cubano. A manera de tránsito por la historia musical de los años 40 al 60 en la Isla, se escucharon temas de grandes compositores como Ernesto Lecuona, Julio Gutiérrez, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán entre otros, además del impecable acompañamiento del grupo musical de la compañía Lizt Alfonso y otros artistas invitados.


“Joyas del Tiempo”, con dirección artística general de la profesora y coreógrafa Lizt Alfonso sorprendió con momentos especiales; Sáez regaló temas que compartió con grandes artistas del patio; para “Nuestras vidas-Mi corazón es para ti” de Orlando de la Rosa unió voces con Maureen Iznaga; con su coterráneo, el Maestro Adalberto Álvarez, interpretó el bolero-son “Que me importa”, de la autoría de Mario Fernández Porta; con la instrumentista y arreglista Lucía Huergo compartió “Corazón… para qué? , y la destacada actriz Verónica Lynn declamó el poema “Implacable” de Juana Ibarbourou, en la canción “No vuelvo contigo” de Mario Fernández Porta.
Minutos emotivos para el cierre, fue la presencia del Maestro de Maestros, el “Acuarelista de la Poesía Antillana” Luis Carbonell. El nonagenario profesor de grandes Divas de la canción en Cuba, regaló a su discípula Yaíma, el texto “Lacho” de Facundo Rivero. Tras grandes ovaciones la intérprete volvió a escena para cantar “Perdóname conciencia” del binomio autoral Piloto y Vera, tema obligado en cada presentación.


“Joyas del Tiempo”, fue realmente un espectáculo maravilloso, con la versatilidad y la potente voz de Yaíma Sáez, esa joven intérprete que llegó a La Habana procedente de su natal Camagüey –donde inició carrera- para adueñarse del público cosmopolita que conforma la capital de todos los cubanos. Todavía se le recuerda en el elenco de “Amigas”, espectáculo musical-danzario que creó la maestra Litz Alfonso para su compañía y con la que recorrió varios escenarios del mundo, o en el concierto homenaje a las hermanas Diego- en Miami-,  en el que participara junto a grandes figuras hispanoparlantes. Y es que como expresara en una ocasión el maestro Carbonell: “De un jardín agramontino se ha desprendido una flor, que en alas de la brisa y de la música ha llegado hasta nosotros para sorprendernos (…) en cada una de esas pequeñas joyas, Yaíma nos trae un eco dorado de lejanía del siglo pasado que debería perdurar indeleblemente en el alma y los oídos de las presentes generaciones”.
“Joyas del Tiempo” fue grabado y filmado por el reconocido realizador cubano Lester Hamlet para un próximo registro discográfico del sello Colibrí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>