ribbon

Bloguerías de cine

10 de diciembre de 2013

|

Comentaba el propio Juan Antonio García Borrero que, en su blog Cine cubano, la pupila insomne, creado en el año 2007, aparecen más de mil entradas, todas relacionadas con el séptimo arte, ese tema que le ha preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual.

En El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías (Editorial Oriente, Colección Diálogo, 2013, 288 pp), García Borrero incluye ahora algunos de esos textos, en que indaga, polemiza, cuestiona, reflexiona, acerca de filmes y creadores, realidades y problemáticas, del arte de las imágenes en movimiento.

Estructurado en seis secciones, en este libro el autor se acerca no solo a filmes como La Virgen de la Caridad, de Ramón Peón, y La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, sino también se aproxima a libros como Dialéctica del espectador, de Tomás Gutiérrez Alea, y Literatura y cine: Memorias del subdesarrollo, de Astrid Santana.

Otros asuntos centran asimismo la atención de García Borrero, pues, como aclara, “el pretexto para agrupar las ideas que aquí se exponen sigue siendo el cine cubano. Pero ya lo dije: en el fondo el cine cubano es apenas eso: un pretexto para discutir cuestiones que van más allá de las que normalmente se exponen en su crítica al uso”.

De ahí, por ejemplo, que se reproduzca una de las polémicas aparecidas en el sitio, relacionada con la definición del autor del neo-analfabetismo funcional y tecnológico, que suscitó un gran debate, en el que participaron, entre otros, el ensayista, poeta y crítico Víctor Fowler.

En “El perfecto neoanalfabeto”, texto que abre esa polémica, García Borrero afirma:

Como puede verse, el problema del analfabetismo funcional o tecnológico no sería exclusivo de países como Cuba, donde el acceso a Internet es sumamente restringido, y el grueso de los habitantes percibe esa parte de la vida como algo de otra galaxia. En los países desarrollados, y en aquellos donde la cultura electrónica ya lo ha impregnado todo, es muy común encontrar personas que a diario tropiezan con los escollos que propicia adquirir un ticket para un concierto a través del ordenador, reservar vuelos económicos mediante el teléfono, rellenar los formularios para obtener un empleo que se oferta en la red, o trabajar “a distancia”.

Tomando en cuenta lo anterior, sería útil preguntarnos si no será hora de proponernos en el país lo que podría ser una segunda Campaña de Alfabetización. Para evitar el sobresalto de esos egos instruidos a los que el término “analfabeto” les sonaría ofensivo, hablaré solo en mi nombre, pues no me avergüenza admitir que, tomando en cuenta los tiempos que corren, me siento un perfecto neoanalfabeto. Instrucción tecnológica básica tal vez tenga. Quiero decir, sé cómo comunicarme a través del correo electrónico, tengo más o menos idea de lo que es Facebook o Twitter, y hasta administro este blog. Pero no es eso a lo que me refiero cuando hago pública mi condición de perfecto neoanalfabeto…

Crítico e investigador del cine cubano, Juan Antonio García Borrero (Camagüey, 1964) es autor de varios libros, entre ellos Guía crítica del cine cubano de ficción (2001), La edad de la herejía (2002), Bloguerías (2009) y Cine cubano, la pupila insomne (2012), estos dos últimos con textos igualmente aparecidos en citado blog.

Entre otros reconocimientos, García Borrero, quien ha impartido cursos y dictado conferencias en países de América Latina y Europa, ha recibido, en tres ocasiones, el Premio de la Crítica Literaria y, en el año 2012, le fue otorgado el Sello José Manuel Valdés Rodríguez, concedido por la Universidad de La Habana.

Con la publicación de El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías, los lectores tendrán a su disposición un libro que no solo presenta una interesante, útil y enriquecedora colección de textos sobre el séptimo arte. Mediante estas páginas podrán conocer, también, la pasión que Juan Antonio García Borrero siente, desde hace décadas, por ese mágico sortilegio de la sala oscura.

Galería de Imágenes

Comentarios