ribbon

Inaugurado el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

8 de diciembre de 2013

|

La noche inaugural del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano desató fuertes emociones en el público que se congregó en el capitalino teatro Karl Marx este 5 de diciembre. La gala, presidida por el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  y por el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, entre otras personalidades de la política y la cultura en Cuba, inició con un minuto de silencio en honor al infatigable luchador y amigo entrañable de nuestro país, Nelson Mandela.


La ceremonia estuvo signada por un constante homenaje al fundador del prestigioso evento y además director del mismo, durante más de tres décadas: Alfredo Guevara. Momento especial constituyó la proyección del audiovisual de Luis Ernesto Doñas sobre la historia del Festival. Mientras rodaban las imágenes de los años iniciales se escuchaban expresiones de admiración entre los mayores que rememoraban esos momentos. Mientras, las nuevas generaciones conocían fragmentos de una historia que les es ajena y de la cual solo aprecian sus frutos. El público aplaudió en reiteradas ocasiones, como por ejemplo, cuando apareció en pantalla nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la cantautora argentina Mercedes Sosa, entre muchos otros.
Danza Contemporánea de Cuba fue la encargada de amenizar la velada. Un fragmento de la pieza Compás, coreografía del holandés Jan Linkens, arrebató merecidos aplausos del auditorio. La obra es una especie de indagación por las sonoridades más diversas y por la gestualidad de los habitantes de esta Isla. En el escenario, los bailarines, en solos, dúos o en grupos, demostraron su talento y virtuosismo al ejecutar los más difíciles movimientos, en una puesta en escena donde primó la sincronía grupal y la expresividad.  La presencia en esta pieza del septuagenario bailarín Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza, hizo vibrar las tablas.
Otro de los momentos significativos fue la entrega del Coral de Honor 2013 a Juan Padrón, quien lo recibió de la mano de Silvio Rodríguez, el cantautor del tema original de su animado más popular: Elpidio Valdés. Minutos antes, los espectadores se desternillaron de la risa al disfrutar algunas de las escenas protagonizadas por los personajes que salieron de la imaginación y la mano del gran dibujante cubano.
El discurso inaugural, por vez primera en 35 años no lo pronunció Alfredo Guevara, sino Iván Giroud, el actual director del Festival, quien se refirió a la responsabilidad de los festivales en el desarrollo del séptimo arte ya que “no solo constituyen espacios de exhibición sino también escenarios donde se decide el futuro del cine”.


Finalmente se proyectó el filme chileno Gloria, escrito por Gonzalo Mazo y dirigido por Sebastián Lelio. La cinta, ganadora del Premio de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián en el año 2012, cuenta la historia de una mujer de 58 años que, separada de su marido, decide explorar otros caminos. Esta película muestra conflictos universales, pues se trata de una mujer madura empeñada en seguir viviendo a plenitud. Enamorarse de Rodolfo, un hombre de 65 años, traerá nuevas esperanzas que serán frustradas por el miedo y los prejuicios; pero ella seguirá su camino.
Gloria es un canto a la vida, una cinta que aborda un tema poco tratado en el cine: la realidad de las mujeres maduras divorciadas que ven partir a sus hijos uno a uno y deben buscar la felicidad fuera de casa, donde la soledad es abrumadora. Aun cuando por momentos la película decae por la lentitud con que avanza la historia, los directores logran reconectarse con el público en los momentos finales, cuando la protagonista toma las riendas de su vida y termina bailando y cantando, sola y feliz, en un acto liberador.
La alegría con que Gloria se despide, contagió a quienes decidieron disfrutarla íntegramente esta noche en el Karl Marx como un avance de las fuertes emociones que se vivirán durante estos días en la Isla. Ya  comenzó oficialmente la decimoquinta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, una oportunidad para volver a sentir el continente en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios