ribbon

Adolescentes en Habana Radio: una experiencia en la comunicación del patrimonio

6 de diciembre de 2013

|


La brisa y el mar del litoral sureño dieron la bienvenida en Cienfuegos este miércoles 4 de diciembre a un grupo de adolescentes (Laura Díaz, María Karla González y Noslen Pérez) quienes expusieron en el Hotel “Casa Verde” su experiencia en el programa “Contigo somos más”, un espacio de Habana Radio, como parte del V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, desarrollado en la Perla del Sur del 3 al 6 de diciembre y que según anunció Iran Millán Cuétara, director de la instituciónen en el acto de clausura, será el evento oficial de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba a partir del año próximo.

Con una presentación concebida al estilo de transmisión radial –siguiendo las pautas del lenguaje de este medio de comunicación y utilizando los spots y mensajes de bien público habituales– las muchachas y el muchacho impactaron con sus anécdotas a los participantes en el evento. Este miércoles no pudieron estar en vivo, como sucede cada semana de 7 a 8 pm en el estudio de Habana Radio; sin embargo, cautivaron al público presente por la frescura de su propuesta.
Entre los aspectos destacados por los adolescentes durante el intercambio, estuvieron el privilegio de compartir con sus semejantes y con los adultos que sintonizan el programa, opiniones en torno a temas que les atañen como el uso del lenguaje y el embarazo en esta etapa de la vida; así como sus visiones sobre el entorno patrimonial en el que habitan, las acciones que pueden protagonizar para conservarlo y sus sueños para la ciudad del futuro.

Como es costumbre en el programa también recibieron invitados. Esta vez conversaron con la adolescente Keren Salas, quien se refirió al reto de hacer teatro en la radio, un desafío que enfrentó varias veces en el espacio junto a sus compañeros del Taller de Teatro del Proyecto A+, espacios adolescentes, que se desarrolla en La Habana Vieja y del cual también es fruto “Contigo somos más”, dirigido por la licenciada Lisset Ametller Estévez, especialista de Comunicación de Habana Radio.

Asimismo, fueron entrevistadas las periodistas y fundadoras del programa Nadia Herrada Hidalgo y Ana Lidia García Hernández quienes comentaron cómo se concibió el programa, sus secciones habituales; así como el trabajo continuo que se desarrolla con adolescentes para conocer los temas a tratar, sus opiniones y los procesos de creación para realizar reportajes que luego se transmiten en el espacio.

Como parte de la presentación, en el momento en el que normalmente se reciben llamadas de los oyentes, se cedió la palabra a los participantes quienes felicitaron al equipo por el quehacer realizado y los frutos cosechados desde la primera emisión del programa: el 26 de septiembre de 2012. Entre las intervenciones fueron frecuentes las inquietudes en torno a la concepción del producto comunicativo y las sugerencias de nuevos temas y acercamientos al patrimonio.

Luego del diálogo, llegó la despedida al ritmo de la música: “Los esperamos el próximo miércoles justo a las siete de la noche por las frecuencias del patrimonio cubano. Tú también puedes sintonizarnos desde Cienfuegos por la 91.9 de la FM. No faltes a la cita porque ¡Contigo somos más!”.

Galería de Imágenes

Comentarios



mary / 16 de enero de 2014

me encantan las fotos. La experiencia en Cienfuegos fue maravillosa es una ciudad preciosa y muy limpia nos divertimos mucho y también aprendimos.Fue increible

Lisset AE / 7 de enero de 2014

Estoy orgullosa de ustedes, MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Jonathan / 18 de diciembre de 2013

Hola soy Jonathan, hoy fui invitado al programa contigo somos más por mis amigas Laura (Radio Rebel) y María Karla fue una experiencia muy bonita mi primera vez en la radio en la comunicación con el patrimonio me gustó mucho debatir el tema del día del educador y la feria de la FIART 2013 saludos a todos los productores y mis amigas de Jonathan. Me gustaría tener otra experiencia en el programa