ribbon

Cubanos y franceses, por senderos cercanos

3 de diciembre de 2013

Por: Odalys Viera Rodríguez y Yoel Lugones Vázquez

Entrega oficial de la Órden del Mérito Francés

A Raúl Paz, cantautor cubano, le fue conferida por el estado del país galo la Orden al Mérito Francés este lunes 2 de diciembre de manos del Embajador de esa nación en la Isla, Excelentísimo Señor Jean Mendelson.
En ceremonia oficial fue otorgada esta distinción, a la cual asistió Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras personalidades y amigos del autor de temas tan populares como “Revolución” y “En casa”.
El Señor Jean Mendelson, en sus palabras, realizó un recorrido por la trayectoria personal y profesional de Paz, una historia que comenzó en su tierra natal: San Luis, Pinar del Río, y que luego estaría destinada a la música como medio de expresión. Una carrera que siempre ha estado signada por la superación y el estudio. Es por eso que su paso por Francia durante 8 años le ayudó mucho para mezclar la música cubana – nunca olvidó ni olvida sus raíces – con las sonoridades más actuales que se mueven en el mundo.
El Embajador francés recordó también cómo el artista siempre ha estado involucrado en iniciativas que persiguen el mejoramiento humano y la fe en el hombre. Sus presentaciones en su provincia natal luego de ser afectada por el paso de los huracanes Gustav e Ike, así como su designación como Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF son prueba de ello.
“Estamos todos en este mismo planeta donde el sol siempre alegra y son los colores y los matices quienes cambian y nos cambian”, sentenció Paz en un discurso emotivo, en el cual recalcó que las diferencias las hacen los hombres, pero más que las diferencias deben existir siempre las cercanías.

Excelentísimo Señor Jean Mendelson y Raúl Paz

Asimismo, recordó aquellos tiempos de constante superación y búsqueda: “Mis años en Francia fueron, sin dudas, tiempos de escucha de mi propia identidad. Encontrarme a mí mismo, verificar, entender y gozar de mi propio yo y saber al fin de dónde venía se volvió mi principal obsesión, mi privilegio. Sin darme cuenta solo así fui entrando en los meandros de una vida nueva”.
“Yo cubano, muy cubano, entonces fui abriendo mis brazos y mis ojos a esa tierra que me acogió, me dio espacio y me respetó, y sin darme cuenta ese lugar a donde fui un día a enriquecer mi vida, comenzó de a poco a ser también mi país, mi espacio, mi reflejo y mi universo (…) Cuba en el centro, en el puro centro. Y Francia a mi alrededor como un abrazo, como un amigo que me enseñó también a ser yo en mi viaje por el mundo”, sentenció.
Con una frase resumió Paz todo su pensar: “Andamos todos, cubanos y franceses, por senderos cercanos que solo necesitan puentes y puertas abiertas”.

Raúl Paz es sin dudas uno de nuestros cantautores más sobresalientes actualmente, con una extensa y prolífica carrera. Se graduó en la especialidad de canto clásico y canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano “Hello, Hemingway”. Cursó un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París. También, ganó una beca para continuar estudios superiores de música del siglo XX en la Schola Cantorum de París, de 1995 a 1997. Poseedor de un estilo muy propio, su música es una mezcla de muchos géneros, como ha declarado el artista: trova, salsa, pop, electro, funk, timba, fusión.

Galería de Imágenes

Comentarios