ribbon

“He vivido tantos sueños que a veces no sé si me alcanzan las canciones para agradecer”

2 de diciembre de 2013

|

, ,

Texto y Fotos: Alexis Rodríguez

El capitalino Teatro Karl Marx fue testigo este sábado 30 de noviembre del gran concierto “Tantas vidas”, que la cantautora Liuba María Hevia ofreciera para festejar sus 30 años de vida artística. Asistieron a la presentación el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Ministro de Cultura, Rafael Bernal.
“Como un duende”, con voz cautivadora, Hevia regaló por más de hora y media temas que la han acompañado por tres décadas, destacando así momentos trascendentales de su trayectoria profesional. Ejemplo de ello, “Homenaje al joven trovador”, canción que compusiera en 1981 y que interpretara en el concurso “Todo el mundo canta” de la Televisión Cubana, su primera aparición para el público que hoy la sigue y la aclama. Excelente selección de piezas de sus 10 fonogramas conformaron el megaconcierto. mencionar solo algunas: “Con los hilos de la luna”, “Ilumíname”, “Puertas”, el tango “Malena”, entre otros.

Vale destacar la participación, como artista invitada, de la instrumentista Lucía Huergo que compartió escenario con Liuba

Momentos especiales durante la presentación fueron los homenajes que Liuba dedicara a compositores que han enriquecido y forjado su carrera artística. Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez fueron recordados con canciones – a manera de popurrí – que hicieron recordar y tararear a todos los espectadores que allí asistieron. Vale destacar la participación, como artista invitada, de la instrumentista Lucía Huergo que compartió escenario para el homenaje a estos tres grandes de la música de autor.
Otro invitado de lujo en este festejo: el Premio Nacional de Música Pancho Amat, quien con su tres deleitó al público con versiones instrumentales de temas principalmente del repertorio que Hevia atesora para los niños. También Pancho la acompaño en la pieza “El mapa de mis canciones”, la cual da título al nuevo disco que en estos momentos está grabando Hevia y que como ha expresado “es su homenaje a la guitarra”.

Otro invitado de lujo en este festejo: el Premio Nacional de Música Pancho Amat

No podía faltar en este cumpleaños la distinción a dos personas tan queridas y amadas por Liuba y que ya no están entre nosotros: la compositora Ada Elba Pérez, y a esa maestra, a esa juglar que fue Teresita Fernández. “A Liuba le debo la canción «Lo Feo» porque la hizo famosa”, expresó en una ocasión Teresita. Esta emblemática pieza – al igual que muchas otras – fue interpretada con un excelente arreglo musical donde se unieron el grupo acompañante de Liuba, que dirige Alnulfo Guerra, Ariel Sarduy, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, y la orquesta conformada por el grupo Frasis que dirige Roxana Iglesias, ampliada con orquesta de cámara integrada por músicos egresados de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Artes, todos bajo la batuta de la profesora Irina Toledo. Con el último acorde, el auditorio se puso de pie y regalaron prolongados y fuertes aplausos.

Osvaldo Doimeadiós, actor y director artístico del concierto, declamó el excelente texto “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” de Julio Cortázar

Osvaldo Doimeadiós, actor y director artístico del concierto, declamó el excelente texto “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” de Julio Cortázar, bien integrado en una presentación sui géneris caracterizada por un trabajo dramatúrgico bien pensado, con la danza como hilo conductor.

Bailarines de las compañías Endedans, de Camagüey, y Pepe Hevia Danza, se fundieron en el escenario para, junto al también sencillo y elegante diseño escenográfico de relojes y máquinas del tiempo, regalar este espectáculo que, como dijera la propia Liuba, “quedará registrado gracias al sello discográfico Colibrí en un DVD, con dirección de fotografía de Luis Namjías Jr. y Lester Brito en la edición”.
A Liuba, una de las artistas fundamentales de la Isla de los últimos tiempos, “excelencia del arte de la canción contemporánea”, como dijera Silvio Rodríguez, solo queda agradecerle por sus creaciones, por su sencillez y talento, y por su buen gusto a la hora de realizar “Tantas vidas”, inscrito ya en las memorables páginas de la música cubana contemporánea.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>