ribbon

La investigación sociológica en los Centros Históricos

22 de noviembre de 2013

|

El trabajo de rehabilitación en los centros históricos requiere de la participación de todas las ciencias. En este caso se hará referencia a las ciencias sociales y económicas, las cuales se han hecho más presentes desde el aumento de la significación de la dimensión social de dicho proceso.

Dentro de las ciencias sociales nos detendremos en la sociología. El trabajo de la sociología en los centros históricos se encuentra en dos sentidos: la ejecución de acciones practicas de atención a los múltiples problemas sociales que ocurren en estos espacios, dados fundamentalmente, por el gran deterioro que sufren, y también a la investigación científica.

La mirada sociológica se dirige a garantizar la sostenibilidad social del proceso de rehabilitación de los centros históricos. Es decir, a partir de la resolución de los graves conflictos sociales, involucrar a la ciudadanía y dar un carácter de equidad al proceso de desarrollo.

En el caso del Centro Histórico La Habana Vieja la rehabilitación no se limita a la conservación, recuperación y mejoramiento de su valioso patrimonio. En este territorio hay una población que debe convertirse en sujeto y objeto de dicha rehabilitación. Se considera que ambos elementos, población y patrimonio requieren ser estudiados de forma multilateral y detallada con vistas a lograr un diagnóstico realmente útil tanto para la etapa de diseño de propuestas, capaces de responder a problemáticas detectadas, como para la puesta en ejecución de las mismas con un ordenamiento lógico.

Los sociólogos han sido ubicados en el Plan Maestro de Revitalización Integral de la Habana Vieja, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Cooperación internacional, el Plan San Isidro, la Dirección de la vivienda.

Entre los estudios realizados se encuentran la encuesta socioeconómica, el Censo de Población y vivienda, Criterios de la población sobre la actividad turística que se desarrolla en el territorio, estudios de público a los asistentes del programa de Rutas y Andares.  al  a una muestra representativa de los residentes del Centro Histórico y de cada uno de los Consejos Populares que lo integran.

Desde el punto de vista práctico se trabaja en el apoyo y conducción de múltiples proyectos sociales que se dirigen a satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, en nuestro caso, niños, mujeres, personas de la Tercera Edad y discapacitados.

Galería de Imágenes

Comentarios