ribbon

La investigación económica en los Centros Históricos

15 de noviembre de 2013

|

Hotel Terral, de Habaguanex

El trabajo de rehabilitación en los centros históricos requiere de la participación de todas las ciencias. En este caso se hará referencia a las ciencias sociales y económicas, las cuales se han hecho más presentes desde el aumento de la significación de la dimensión social de dicho proceso.
En este caso se hará referencia a las ciencias económicas. Con ellas se puede caracterizar la marcha de los procesos de rehabilitación, las actividades económicas que se desarrollan y las más atractivas y convenientes que debían estimularse su ejecución, la ocupación del suelo, estudios de factibilidad económica, la participación de los diversos actores, las vías de colaboración posibles, así como su inserción en el proceso. También las consecuencias del propio proceso de intervención, que ha conducido a fenómenos como la gentrificación, la expulsión de la población autóctona de los centros históricos, los tipos de viviendas que se producen, etc. Es decir, la presencia de las diversas actividades económicas y el papel que desempeñan en la revitalización de los centros históricos. Ello debe conducir a la conciliación del desarrollo económico con la preservación tradicional y patrimonial.

En los últimos tiempos se está hablando y debatiendo sobre las economías creativas, que son un atractivo mayor para estos sitios de la ciudad.

En el Centro Histórico La Habana Vieja se ha desarrollado un modelo de gestión económica que ha garantizado la rehabilitación integral del territorio. Con este se crearon las bases para la obtención de los recursos necesarios para la salvaguarda del patrimonio heredado, mediante empresas constructoras, inmobiliarias, así como instalaciones hoteleras, de comercio y gastronomía, cuyos recursos permiten extender la intervención en el territorio, hacia obras sociales.

Todos los elementos mencionados van conformando el contenido del concepto sostenibilidad económica. Ajustando al caso nuestro se refiere al desarrollo de una economía local autofinanciada, cada vez más heterogénea y diversificada, que haga posible la materialización de planes y programas, a partir  de criterios  de descentralización económica.

En el Centro Histórico La Habana Vieja se han desarrollado estudios sobre el desarrollo de la actividad turística, potencialidades del turismo cultural, eficiencia  de la inversión hotelera, la caracterización de los arrendadores de alojamientos privados, inserción de los emprendimientos privados, el clúster, entre otros. Para el futuro se propone estudiar la economía urbana como soporte de los proyectos de recuperación de la ciudad histórica, así como el desarrollo de indicadores para la evaluación del modelo de gestión de la Oficina del Historiador.
Bibliografía

Moreira Ortega, Mónica- La sostenibilidad económica en los Centros Históricos. En Manejo y Gestión de Centros Históricos. Conferencias de los Encuentros II y III, La Habana Vieja 2003-2004. Ediciones Boloña, Colección Arcos, La Habana, Cuba 2006. Pag. 165-173.

Plan Maestro para la Revitalización integral de la Habana Vieja- Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico. Avance. 2011.

Galería de Imágenes

Comentarios