El teatro del Gabo en Cuba
20 de noviembre de 2013
| |En el escenario también es de noche. Sólo una tenue luz ilumina a la mujer. Mañana será la fiesta de sus Bodas de Plata y su marido, reclinado en un sofá, lee el periódico, pero eso poco interesa. Él bien podría no estar. Ella nos mira de pie, pero mejor imaginémosla acostada en su cama. Desde allí conversa con él o, quizás, con ella misma. Así trascurren una hora y 20 minutos, nada cambia en la escena. Así se desarrolla la “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, única pieza teatral escrita por el novelista Gabriel García Márquez y presentada por la actriz colombiana Laura García este 15 de noviembre en Casa de las Américas, como parte de la Jornada Gabo, Cuba y el Caribe, organizada por la embajada de Colombia en Cuba.
Ya está decidido, se marcha. No soporta más esa vida. “Y pensar que fuimos felices en medio de la pobreza. ¿Para qué nos sirve esta mansión?”. Lo deja libre para que traiga a sus amantes, pero no se marcha por ellas. “¿Recuerdas cómo me escapé para verte aquella noche? ¿Recuerdas el día en que nos casamos y cuando llegué a esta casa o cuando nació nuestro hijo?”, le pregunta, pero él no le responde nada.
Y habla del tiempo, de la vejez, de la infidelidad y del amor. ¿Cómo es posible amar a un hombre que te ha hecho sufrir durante tantos años? “¿Me habrá amado o solo ha sido ilusión? ¿Encontraré a alguien que verdaderamente me ame algún día? ¿Será muy tarde para buscar?”. Silencio del otro lado de la escena.
Laura estrenó este monólogo en 1994 en Bogotá y según contó a Habana Radio, hizo varias temporadas en Colombia y en otros países, incluso en algunos en los que pensó que no gustaría o que no se entendería, sin embargo fue todo lo contrario: “Cuando se tocan temas universales como el amor y la infidelidad las personas siempre comprenden la historia, en esos casos poco importa el idioma o la cultura de la que se provenga”.
Señaló también que fue una preparación muy intensa, estuvo dos meses ensayando a tiempo completo. Esta obra no solo le permitió conocer al Gabo, a su familia y acercarse a su obra, sino que ha sido un gran aprendizaje desde el punto de vista profesional: “De todos los monólogos que he hecho este es sin dudas el más importante de mi carrera”, confesó a esta reportera.
Como era de esperarse en una pieza escrita por el Gabo, “Diatriba…” recrea un mundo en el que realidad y fantasía conviven en armonía. Además, transmite los olores y ritmos del Caribe de manera tan asombrosa que con solo escuchar la voz de la protagonista podemos imaginar los lugares donde se desarrolla la historia. Una vez más, García Márquez es prolijo en imágenes, lenguaje y acción. Nadie pega un ojo durante la puesta en escena. Aunque se habla de traición, maldad, decepción, esta obra es sobre el amor, ese amor incondicional que sobrevive a la propia vida. “Diatriba…” muestra a una mujer enamorada, una mujer a la que solamente le queda su amor.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>