Un café con la poetisa bayamesa Lucía Muñoz
19 de noviembre de 2013
|
Por Milena Céspedes / Bayamo
Quienes disfruten el sabor de una cubanísima taza de café y deseen ser partícipes de amena conversación, en Bayamo existe un sitio predilecto por sus intelectuales: el Café Literario Guajiro Natural, sitio donde los segundos miércoles de cada mes se reúne lo más selecto de la intelectualidad granmense.
Allí la reconocida poetisa Lucía Muñoz, quien fuera durante más de dos décadas presidenta de la UNEAC en Granma, invita con su peculiar sencillez y familiaridad a adentrarse en el mundo de la cultura en su dimensión más amplia, en un espacio que ha ido ganando adeptos en sus más de dos años de creado.
“Aspiro a que quienes acudan a la peña sean felices, disfruten del arte en cualquiera de sus manifestaciones, se regocijen con un sorbo de café y, sobre todo, que sientan el calor humano, se instruyan y salgan de aquí con deseos de vivir”, señala la llamada Novia de Bayamo.
Refiere que “la tertulia nace por la necesidad de crear un espacio donde destacados escritores de la ciudad pudieran intercambiar con parte de la población, y llevarles un mensaje de cultura”.
Y es justo el trece de enero de 2010, cuando se realizó la primera entrega de esta Peña Un café con Lucía, por la que han transitado personalidades de la cultura de Granma y otras provincias del país.
En cada presentación se abordan diversos temas plegados de cubanía; el café sus orígenes y presencia en la cultura cubana, las últimas publicaciones literarias de la ciudad, las labores artesanales y las tradiciones culinarias de la región entre otros atractivos temas.
La anfitriona de la cita explica que, por el contexto social donde se desarrolla, la tertulia es propicia para irradiar el interés por la literatura y el arte, en una ciudad colmada de cultura y tradición, donde existe un amplio movimiento de creadores.
“Lo vi como una manera de hacer arte, de promocionar la cultura, de llevar a las personas un mensaje de paz”, confiesa. “He querido que el espacio contribuya a rescatar nuestra tradiciones, por eso hablamos del café, del cultivo de la rosa, de la última exposición de pintura en la galería de arte…”
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello
29 de abril de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González
Continuar Leyendo >>Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios
27 de abril de 2026
Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación
Continuar Leyendo >>Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos
20 de abril de 2026
Este 20 de abril se realizó el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, en el teatro del Instituto Técnico Militar José Martí
Continuar Leyendo >>





