ribbon

¿Quién hace mi mente positiva o negativa?

15 de noviembre de 2013

|

Habíamos dejado pendiente comentar con ustedes un ejemplo que pueda mostrarnos cómo es que se produce el fenómeno de lo positivo o lo negativo en la visualización que puede hacer nuestro cerebro y de cómo puede repercutir en nuestro bienestar físico y mental y por ende en el equilibrio del proceso salud – enfermedad.
Cuando vemos escrita la palabra casa y la repites ya sea en voz alta o mentalmente, tu cerebro no se limita a ver las letras de la palabra casa, así dibujadas como si estuvieras viendo en tu mente un cartel con la palabra casa, por el contrario, en tu cerebro o tu mente imaginas una casa, casi siempre una casa que a lo mejor tiene un significado especial en tu historia y en tu sentido personal.
Lo mismo sucede cuando repites cualquier palabra que describe un objeto o una idea para la cual ya tienes un equivalente visual guardado en tu subsconciente. Si pronuncias una palabra cuyo significado ignoras, en un idioma que no dominas o que escuchas por primera vez, tu mente no puede visualizar, traducirla a ninguna imagen.
El cerebro también puede dibujar imágenes mentales independientemente de si estas tienen sentido o no, por ejemplo, ¿Qué imagen dibujas en tu mente al leer las palabras un caballo gigante, blanco con alas rosadas y el pelo dorado? Probablemente al momento, al instante puedes visualizar al caballo gigante, blanco con alas rosadas y el pelo dorado, aunque sabes perfectamente que es imposible esa imagen, que no existe en el mundo real y aunque te auto impugnes a pensar en esto, en el preciso momento que la frase llega a tu mente, ella se encarga de traducirla a la que considere la mejor imagen para representar dichas palabras, en este ejemplo la del caballo gigante, blanco con alas rosadas y el pelo dorado.
Ahora bien, puede que continúen sus dudas con relación a como sucede o que es lo que se nos presenta con esas lecturas que hace el cerebro con imágenes. Si ya ha comprendido que toda palabra, toda frase, todo recuerdo, todo lo que le digan o lo que usted mismo se diga, será siempre visualizado por usted a través de una imagen que el cerebro va a crear y hará que la puedas ver. Lo mas importante es que usted se convenza que todo lo que usted escucha, dice, imagina, observa, aunque sean palabras, aunque sean cosas irreales como el caballo gigante, blanco con alas rosadas y el pelo dorado, todo su cerebro lo transforma en imágenes, pero hay algo mucho más curioso en todo esto del lenguaje del cerebro, y es que se niega a visualizar la palabra no, todo lo que es no.  ¿Qué no me comprende?
Hagamos un ejercicio muy sencillo que proponen los estudiosos del tema. Vamos a apartarnos de la lectura, vamos a serenarnos y a concentrarnos, yo les digo ahora: “Quiero que visualice en su mente una mesa, torneada, una mesa antigua, barnizada, bien cuadrada, pero la mesa no puede tener un mantel verde con flores amarillas puiesto sobre ella. No quiero que veas ese mantel verde con flores amarillas sobre la mesa.
Ahora le pregunto y respóndase con sinceridad: ¿por casualidad vio el mantel verde con flores amarillas sobre la mesa? No me vaya a decir que no vio el mantel sobre la mesa, sin embargo las instrucciones las palabras que recibió usted y su cerebro fueron claras: ¡no coloques un mantel verde con flores amarillas sobre la mesa! ¿a que se debe todo esto? Se debe a que el cerebro piensa en imágenes, y hemos hecho este ejercicio para que se convenza de ello, a lo mejor nunca se había detenido a pensar en esto, o si lo ha pensado, no había considerado talvez como puede favorecer o contrariamente agredir esta forma de lectura que hace el cerebro.
El cerebro se enfoca precisamente en la parte positiva  de dicha orden y hace su imagen ignorando de forma total la palabra “no”.
De lo anterior podemos llegar a una conclusión, y es que cuando estés practicando mentalmente algo que vas a realizar, no utilices nunca el “no” porque lo único que harías es reforzar la acción que quieres evitar, es como aquel que esta aspirando a un puesto de trabajo y esta citado para una entrevista de selección y dice:  “No me van a aceptar porque yo me voy a poner nervioso”, es mejor decir “estaré bien sereno para salir bien de la entrevista y obtener el puesto”, es como los fumadores que quieren dejar de fumar, que dicen no quiero fumar mas, y tu cerebro solo escuchara quiero fumar mas, el no, el cerebro no lo visualiza y crearas al momento imágenes donde estas fumando. Cuando usted dice, no quiero fumar más, al momento en su mente se visualiza usted fumando, no usted no fumando.
Otra conclusión que podemos llegar es que debemos siempre dibujar las imágenes de los resultados que deseas obtener, en el caso del fumador, deberá decir mejor “gozo de una salud tremenda, amo tener mis pulmones limpios y poder respirar profunda y fácilmente. ¿Se das cuenta de la diferencia que hay en las imágenes que crea en su mente cuando lee y pronuncia esas frases que le acabamos de sugerir? y cada vez que lo diga, que lo repita, lo iras visualizando mucho mejor.
Talvez con el ejemplo que hemos puesto usted pueda tener una duda y es la siguiente: como voy a decir que gozo de salud, que respiro mejor si yo no he dejado de fumar, eso si es auto engañarme, pero no es lo que usted piensa, pero de ello, le estaremos dando una explicación la próxima semana.

Galería de Imágenes

Comentarios