ribbon

Características de las calles peatonales del Centro Histórico

4 de diciembre de 2013

|

|

, , , ,

Los Centros Históricos son espacios muy específicos dentro de la ciudad, al representar el inicio mismo de la ciudad. Esta condición propicia que concentre grandes valores patrimoniales, tanto arquitectónicos como histórico culturales. De ahí la gran atracción  que provocan en la población local y foránea cuando estos valores son objeto de acciones de rehabilitación para el disfrute universal. En estos territorios se le presta atención a la movilidad urbana porque de esta forma se facilita la satisfacción de la demanda existente por parte de la ciudadanía para disfrutar las ofertas de estos espacios patrimoniales. Para ello es necesario tener en cuenta la diversidad de personas que pueden acudir. La peatonalización de algunas vías es una acción bastante usada en estos territorios para facilitar accesibilidad y seguridad en los recorridos.

En el caso del Centro Histórico La Habana Vieja existen varias calles peatonales. A continuación se describen brevemente tres de ellas.

1.    Obispo: Surgió en el siglo XVI. Es una calle estrecha y sin portales, fue la primera en ser asfaltada en toda la ciudad. Va desde Bernaza hasta la Plaza de Armas. Posee gran número de comercios que se ubican a todo lo largo de ella. Esta peculiaridad la ha convertido en una de las calles más concurridas de la capital cubana. Hoy es un concurrido boulevard, que sirve también como paseo de entrada hacia la parte más añeja de la Habana.

2.    Oficios: Se encuentra entre las primeras calles de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Creció a la vera de la bahía habanera. Enlaza tres importantes espacios urbanos de intramuros. la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Paula. Se le llamó de los Oficios, porque desde esta plaza y hasta la de San Francisco, estaba llena de menestrales. Concentra varios centros culturales, el edificio de gobierno, comercios estatales y privados, así como edificios residenciales.

3.    Mercaderes: Nace en el litoral del Malecón tradicional y termina en la calle Tacón. Debe su nombre a la cantidad de tiendas de mercadería, en las que se hallaba lo más precioso de los tejidos de lana, lino, seda, plata y oro entre otras mercancías. Después del proceso de rehabilitación desarrollado por la Oficina del Historiador, predominan en ella los centros culturales, aunque posee también comercios, centros educacionales y de salud.

La peatonalización de estas arterias facilita la movilidad de residentes y visitantes al Centro Histórico, garantiza un gran flujo de ciudadanos por ellas e influye en la funcionalidad del territorio. Son áreas en la que tiene prioridad el caminante y facilitan la llegada a sitios importantes y rehabilitados. Este aspecto, de suma importancia alcanzó gran relevancia cuando acercó a los ciudadanos a los valores arquitectónicos del área, que estaban ocultos por la falta de mantenimiento y la destrucción.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>
642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>
613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>