ribbon

Teatro Martí: Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura

5 de noviembre de 2013

|

|

, , , ,

El proyecto de rehabilitación del Teatro Martí obtuvo el Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrolló del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Habana, organizado por la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Teatro Martí / Foto Alexis Rodríguez

Según explicó durante la clausura del evento en la Vitrina de Valonia de La Habana Vieja la arquitecta Margarita Garcilaso de la Vega, presidenta del jurado, para este fallo se tuvo en consideración el hecho de tratarse de la recuperación de una edificación emblemática para el país y para la capital. Además, se valoró la calidad de un proyecto complejo y la exhaustividad de los estudios realizados para la intervención.

El Teatro Martí de vuelta al esplendor de antaño / Foto Alexis Rodríguez

Devolverle el esplendor de antaño a este teatro del siglo XIX ha significado la restauración de todos sus valores patrimoniales junto a la adaptación de sus estructuras a las nuevas tecnologías  teatrales del siglo XXI y la actualización de las normas vigentes en cuanto a la prevención de incendios, la climatización y evacuación, entre otros, señaló a Habana Radio la proyectista principal Marilyn Mederos. “Realizar una rehabilitación siempre es compleja porque además de intervenir en la obra debe llevarse a cabo simultáneamente la investigación y el diagnóstico de la construcción”, precisó.
Otra de las obras galardonadas en el Salón fue el conjunto “Cabañas del Río” en la Villa Guajaibón (Artemisa) en la categoría Diseño arquitectónico (obra construida), proyectado por los jóvenes profesionales Deyman Pedrero, Alejandro García y Graciela García. En este caso fueron edificaciones concebidas con una idea muy contemporánea y ecológica y para su construcción se utilizaron materiales nacionales, comentó a nuestra emisora Alejandro García quien además obtuvo junto a Graciela García y Mirelle Moltó dos lauros más: uno en la categoría Diseño arquitectónico (proyecto) por el Edificio de Oficinas CITI Oriente (Santiago de Cuba) y otro en Interiorismo por la obra Bar Café TOKE, ubicado en Infanta y 25 en La Habana.
Por su parte, los jóvenes profesionales Carlos Manuel González, Alain Rodríguez y Raúl Manuel Plá también fueron multipremiados. Recibieron, en primer lugar,  el galardón en la categoría Viviendas por la residencia de María de los Ángeles Ulloa en la ciudad Cienfuegos, una edificación en la cual se tuvo como premisa la racionalidad de elementos, resaltó el arquitecto González: “El otro precepto fundamental fue marcar un referente conceptual con la casa respecto a la arquitectura contemporánea, despojarse de todas las decoraciones que hoy abundan. Además, hemos puesto en práctica el método del control de autor pues comprendimos que si no se establecía una asesoría técnica durante la ejecución no se materializaría el proyecto tal y como lo concebimos”.  Este grupo de arquitectos obtuvo también dos premios en Ideas conceptuales y Utopías, una categoría incorporada al certamen este año y que tuvo una amplia aceptación entre los participantes.
En tal sentido, César Garrido –presidente del Comité Organizador y de la Sociedad de Arquitectura – resaltó que de las 115 obras que participaron en el Salón, dentro de las que se encuentran publicaciones, edificaciones y proyectos, sobresalen estos últimos con un total de 103 participantes. “Estas cifras no nos complacen pero están relacionadas con la morosidad con que se ejecuta en el país, la insatisfacción de los arquitectos con las obras terminadas, entre otras cuestiones en las que la situación económica incide fundamentalmente”.
Sobre estos aspectos se debatió también durante el evento al término de las conferencias magistrales desarrolladas en la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” del Centro Histórico habanero. El programa científico, paralelo a la exposición competitiva, incluyó disertaciones sobre la rehabilitación de La Habana y del Teatro Martí, las nuevas tendencias del urbanismo y del rescate del patrimonio urbano, la arquitectura moderna en la capital cubana y los retos y esperanzas en la enseñanza de la arquitectura en Cuba. En este encuentro académico se contó con la presencia de prestigiosos arquitectos, profesores, investigadores y directivos como Patricia Rodríguez Alomá, Marilyn Mederos, Gina Rey, Isabel Rigol, María Victoria Zardoya, Luis Alberto Rueda y Universo García.
De esta forma, el IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, de carácter bienal, se convirtió en un espacio de socialización de las creaciones más recientes de los arquitectos cubanos y de actualización de las reflexiones teóricas en torno a medulares aspectos para el desempeño del gremio en la Cuba de hoy. La convocatoria a continuar proyectando la ciudad cubana del siglo XXI ya está abierta; la próxima cita será en Matanzas en el año 2015.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1787661639029

Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana

21 de agosto de 2026

|

|

, , ,

"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
IMG-20260814-WA0031

Fidel Castro: Memoria documental

14 de agosto de 2026

|

, , , ,

La exposición "Fidel Castro: Memoria documental" quedó inaugurada este jueves 13 de agosto, como parte de la Ruta especial en el Centro Histórico: "Itinerario de una presencia simbólica" que se desarrolló en conmemoración del centenario del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz

Continuar Leyendo >>
IMG-20260812-WA0007

Los Entre Telones de Alfonso Menéndez

12 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Como parte de la 34 Feria Internacional del Libro de la Habana, fue presentado en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, antiguo Palacio de los Condes de Jaruco, el título "Entre Telones", de la autoría del director artístico Alfonso Menéndez

Continuar Leyendo >>