ribbon

Vocal Sampling en el “World Music” de Shanghai

24 de octubre de 2013

|

La agrupación cubana Vocal Sampling se presentará el venidero 27 en China, país que auspicia el Festival Internacional “World Music” de Shanghai, evento que, según dijo en conversación con Habana Radio, René Baños, director de Sampling, “ha ido creciendo y consolidándose como una plaza o plataforma, importante para dar a conocer la música contemporánea”.
Según comentó Baños, Sampling estrenará una canción popular china titulada ”Dulce Amor” en la que reproducen, con sus voces, la sonoridad de instrumentos musicales autóctonos de la riquísima cultura asiática: “aunque ésta es una canción del folklor popular está muy mezclada con características occidentales. En la cultura china, a primera vista, las cuestiones poéticas pueden parecer muy simples, pero al mismo tiempo encierran mensajes muy profundos. Esta canción tiene esa peculiaridad”. Además, regalarán temas de su más reciente DVD “Otra forma más”, presentado durante la Feria Internacional del Disco de La Habana, Cubadisco 2013,  y que obtuvo, en ese exigente certamen, el premio al mejor trabajo de música vocal.
Esta será —afirma Baños— la primera visita de Vocal Sampling a la República Popular China y “para nosotros está rodeada de grandes expectativas”.

 
Vocal Sampling ha tenido el privilegio y la oportunidad de presentarse en los más diversos escenarios de todos los continentes. Ahora llegan a China ¿qué herramientas emplearán para seducir al público teniendo en cuenta la barrera del idioma?

 
Nosotros vamos a decir lo que siempre hemos dicho: vamos a poner nuestra música, nuestra energía y vamos a pasarla bien y a invitar al público a que se unan a nosotros. Estamos contentos y expectantes porque sabemos que el público chino —y por lo general el asiático—, promueve la alegría interior, la sonrisa, la paz y la fraternidad. Todos esos valores queremos llevarlos al espectáculo y no se trata de hacer ningún cambio en nuestra estética, sino sumarlos a ellos a lo que hacemos. Nuestra experiencia nos dice que existen públicos que, a veces, requieren que se les transmita más energía o agresividad en el escenario —en el mejor sentido—, pero creo que con los asiáticos tenemos que potenciar aún más la positividad ante la vida y el optimismo de vivir. Ellos son muy espirituales.

 
Sampling se ha caracterizado por tener una expresión corporal muy particular; ustedes juegan con el cuerpo como elemento comunicador…

 
Eso ha sido una necesidad que hemos tenido que potenciar con el tiempo.  Nosotros estamos solos en el escenario —nos acompañan, exclusivamente, los pies de micrófonos— y en algunos casos nos hemos visto obligados a mover la posición del grupo. Por ejemplo, si reproducimos el sonido de un tipo de agrupación nos posicionamos en el escenario como ese tipo de agrupación: el objetivo es mover el espectáculo y no hacerlo estático. Otra estrategia que empleamos es abarcar todo el escenario para, desde allí, jugar con el público y lo dividimos en dos o tres secciones para que canten con nosotros. Definitivamente lo que más nos interesa es compartir y hacer sentir nuestra música cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios