ribbon

Cuenta Plan Maestro con fondo de imágenes digitalizadas

1 de noviembre de 2013

|

Un banco de fotografías y fotogrametrías (imágenes en cristal) del Centro Histórico y otros sitios patrimoniales cubanos, están a disposición de los usuarios en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, expresó la licenciada Alina González, del Grupo Sistema de Información Territorial.
El conjunto de imágenes destaca por su alto grado de conservación y sus posibilidades de perfeccionamiento mediante el uso de técnicas digitales, indicó la especialista quien agregó que la digitalización de los 3 668 cristales y plásticos escaneados ha sido posible gracias a la donación de equipos para el almacenaje de imágenes de alta resolución.
Esta labor se ha realizado conjuntamente con Hampshire College, en específico con Jacqueline Hayden, profesora de cine y fotografía de la institución, quien inició la digitalización junto a su colaborador Guillermo Ortiz.
Recuerda González que el antecedente de este trabajo de digitalización fotográfica data del año 2001, cuando sólo existían instantáneas de algunas manzanas y Rafael Rojas Hurtado de Mendoza, entonces director del Plan Maestro, ideó la creación de un banco de imágenes digitalizadas del Centro Histórico.
A partir de ese momento Hayden y estudiantes del colegio norteamericano contribuyeron con el completamiento fotográfico, labor a la que se incorporó más tarde la profesora Joan Braderman del propio colegio, para producir videos de diversas zonas y edificaciones de La Habana Vieja.
El Plan Maestro atesora, también, más de 52 000 imágenes antiguas, del “antes y después” de la restauración, calles, obras en ejecución, fortificaciones, museos y casa museos, monumentos, plazas e iglesias, parques y jardines, y el programa sociocultural, entre otras temáticas, a las que se pueden acceder contactando el sitio digital: www.planmaestro.ohc.cu

Galería de Imágenes

Comentarios