ribbon

Fernanda: primer largometraje digital realizado en los Estudios de Animación del ICAIC

7 de octubre de 2013

|

Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai, es el primer largometraje digital realizado en los Estudios de Animación
del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Realizado por el decano del género en nuestro país el maestro Mario Rivas, este nuevo filme tendrá su estreno en Cuba el 20 de octubre como parte de las actividades que el ICAIC ha preparado con motivo del Día de la Cultura Nacional.

Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai

Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai, largometraje de 95 minutos, llevó año y medio de arduo trabajo para su total conclusión y en el intervinieron una serie considerable de animadores, todos jóvenes, que bajo la dirección de Rivas, trajo como consecuencia que esta realización se convirtiera en un verdadero taller de aprendizaje y experiencia.


El guión de este filme y de los cortos anteriores del personaje Fernanda, son del propio director y en ellos se pueden apreciar los patrones del llamado cine negro (trama en la que lo esencial es la investigación policíaca) en la que siempre está presente un enigma que al final se esclarece con una lógica solución, por tales razones no es de extrañar que la música incidental, de Armando Alba, esté inspirada en acordes procedentes del jazz que siempre ha caracterizado a este tipo de filme.
Irela Bravo (Fernanda), Carlos Cabal, Rigoberto Ferrera, Maykel Chávez, Ana Nora Calaza, Xiomara Palacios, Leonor Cabal y Osnildo Fundora son los actores que con sus certeras y apropiadas voces dan vida a los simpáticos personajes de Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai.
Desde hace diez años con el estreno de Más Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, los Estudios de Animación del ICAIC no estrenaban un largometraje, pero a partir de este momento no tendremos tanto tiempo de espera, pues para el año próximo, y así lo informó Esther Hirzel Directora de la Institución, en el mes de abril concluirá el esperado Meñique y para fines de 2014 dos producciones más, mientras tanto disfrutaremos de Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai.

Mario Virgilio Rivas Monzón, quien dirigió durante cinco años (1969 – 1973), el Departamento de Animación del ICAIC, además de director de dibujos animados, es el creador de la famosa serie Fernanda a partir de una idea, como él mismo  ha expresado, de su hijo Mayito.
Rivas es graduado como escultor en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, sus obras han sido mostradas en exposiciones personales y colectivas, es también  Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, ha impartido cursos especializados y ha sido invitado, como jurado a varios Festivales Internacionales.

Galería de Imágenes

Comentarios