ribbon

Edificio de la calle Compostela No. 9

11 de octubre de 2013

|

Sobresale en el entorno de la plazuela del Ángel, el edificio señalado con el No. 9 de la calle Compostela, ello se debe a su considerable elevación y distribución atípica, porque se construyó a manera de torre mirador, y llama la atención la poca extensión que hacia el fondo muestra esta parcela. Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en este espacio han incluido aquellos inmuebles que tienen su frente hacia el templo, de ahí que se ha trabajado en la recuperación de las fachadas, incluyéndose este edificio que en la actualidad se encuentra desocupado.


A finales del siglo XIX esta parcela de terreno estaba ocupada por una casa de planta baja, construida con paredes de mampostería y cubierta de azotea. Cambió de propietarios indistintamente, quienes no la habitaron, sino que la explotaban a través de la renta, destinada a vivienda.


Entrado el siglo XX la adquirió por concepto de compra-venta el Sr. José María Lezama y Rodda, ingeniero y militar, vecino de Marianao. Este señor, fue el padre del reconocido escritor y novelista cubano José Lezama Lima, autor de importantes volúmenes de la literatura cubana; fue justamente Lezama Rodda, fue quien tuvo a su cargo la reconstrucción de esta parcela con la demolición de la antigua construcción que la ocupaba.


En 1910, había construido tres casas en el terreno adquirido, dos de ellas de planta baja y alta, destinadas a viviendas y la tercera, señalada con el número 9, a modo de torre, de estructura metálica y concreto, con sus aposentos distribuidos de manera escalonada. El referido Sr. Lezama, aportó esta propiedad a la sociedad mercantil que había constituido, denominada “Lezama Aguado y Hermano”, y que se dedicaba a comprar bienes inmuebles para venta, fabricación, reconstrucción, reparación, reedificación y administración.


Se dice que durante un tiempo en su reducido espacio se instalaron oficinas, que se fue deteriorando y fue ocupada como vivienda; por encontrarse en mal estado se desocupó, se reparó y en la actualidad se encuentra sin uso.

Galería de Imágenes

Comentarios