ribbon

Hackers en retretes

2 de octubre de 2013

|

Aunque los baños, retretes, servicios sanitarios o cómo se les conozca en una u otra parte del mundo, fueron desde su surgimiento, lugares íntimos para el ser humano, resulta que ahora, con la modernidad y la opulencia, se exhiben para la venta, totalmente automatizados y con música incorporada.
La propia ONU reconoce que 2 500 millones de seres humanos del Tercer Mundo carecen de de esas instalaciones, por rústicas que sean.
Mientras, los que en Japón o Corea del Sur muestran a los selectos públicos sus más recientes innovaciones lamentan que la modernidad técnica incorporada no ha dejado a los inodoros al margen de los hackers.
Según la agencia de noticias IPS, durante una reciente conferencia de piratas informáticos celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que prácticamente todos los dispositivos computarizados, incluyendo ese tipo de retretes, pueden ser víctimas de los “hackers”.
Incluso, un hacker estadounidense de 27 años le aseguró al diario The Wall Street que fue capaz de piratear un retrete automatizado y también hacer sonar su música, todo a través de un comando a miles de kilómetros de distancia.
¡Pobre de quienes crean que con esa moderna técnica pueden hacer sus necesidades en intimidad!
Por su parte, un diplomático presente en el foro comentó “en tono de broma” que “ya no hay nada sagrado en el mundo”.
La explicación tecnológica de la Corporacion Lixil, productora de los inodoros automatizados es que son controlados por sensores y que un dispositivo evacuatorio abre la tapa, hace sonar la música, descarga el agua y cierra la tapa de manera automática.
Y añade: “el control remoto hace sonar tu música favorita, y en la oscuridad la taza sanitaria es iluminada por una luz tenue”.
En declaraciones a la citada IPS, Clarissa Brocklehurst, experta en agua y saneamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, opinó que sería ideal que los expertos en informática dedicaran esa energía e imaginación en mejorar la vida de las personas más pobres.
Por su parte, el vicesecretario de la ONU, Jan Eliasson, apoyó la idea de que el 19 de noviembre sea declarado como Día Mundial del Inodoro, lo que ayudará a crear conciencia de que todos los seres humanos tengan acceso a los mismos de manera adecuada.
Vale recordar la triste realidad de que unos 2 000 niños y niñas mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas prevenibles y que la falta de saneamiento y de suministros de agua adecuados son el origen de pérdidas económicas por más de 260 000 millones de dólares al año en los países del Sur subdesarrollado.
Pero mientras esa situación es parte de la vida cotidiana en el mundo actual, los poseedores de la más alta tecnología fabrican inodoros con música incluida y los piratas informáticos se reúnen en Las Vegas, Estados Unidos, para mostrar cómo han podido llegar con sus hackers hasta los propios retretes.

Comentarios