ribbon

3ra. Semana de cine sudafricano

17 de septiembre de 2013

|

Auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Embajada de Sudáfrica en Cuba nos llega desde ese país ubicado en el extremo sur del continente africano, conocido como “la nación del arcoiris”, la 3ra. Semana de Cine Sudafricano.

Desde el lunes 16 y hasta el domingo 22 de septiembre, en el cine 23 y 12, una de las instituciones del Proyecto 23 del ICAIC, se desarrollará esta semana integrada por cinco filmes de ficción y un documental, realizados entre 1987 y 2012.
A partir del martes 17 se exhibirán a razón de uno diferente cada día, en horarios por tandas a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. excepto el lunes 26, día en que a las 8:00 p.m. tendrá lugar la inauguración con la película Vocación.

Entre los filmes seleccionados se encuentra Grita Libertad de Richard Attemborough, basada en hechos reales, que narra la historia de la profunda amistad entre un periodista blanco sudafricano, Donald Woods, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko durante las luchas del pueblo sudafricano por librarse del racista sistema del apartheid”, y que es el filme menos reciente (1987) de los cinco. Nada más que la verdad, de John Kani, narra un repaso de la vida de un luchador contra el “apartheid” que reclama el reconocimiento por lo realizado. Se le suman Triunfo de Michael Raebum, cuya acción transcurre en el año 1984 día de las primeras elecciones generales en Johannesburgo en el que alguien tiene que cumplir una promesa familiar y entonces sucede algo inesperado y U-Carmen eKhayelitsha de Mark Dornford-May, versión de la famosa novela “Carmen” de Prosper Mérimée.

La 3ra. Semana de Cine Sudafricano en Cuba, constituye un acercamiento a una cinematografía sumamente comprometida con la historia del país que representa, cuyas cicatrices aún no se han cerrado pues el tenebroso sistema del “apartheid” trató de sumergir en las tinieblas del racismo a un pueblo que poseía el derecho a la plenitud de su existencia.

Galería de Imágenes

Comentarios