ribbon

Ernán López-Nussa y Ariel Cumbá, dúo de grandes

16 de septiembre de 2013

|

|

, , , ,

Confieso que asistí al concierto de este sábado ofrecido por el destacado pianista cubano, Ernán López-Nussa, segura que disfrutaría de una presentación sin precedentes, aún cuando conocemos que este imprescindible artista “dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con música”, como recogen las palabras al programa.

Ernán López-Nussa y Ariel Cumbá, dúo de grandes / Fotos Cortesía Audiovisuales Oficina del Historiador

La primera sorpresa fue descubrir que el cantante cubano, radicado en Francia hace muchos años, Ariel Cumbá, quien acompaña a Ernán en tres de los temas de la banda sonora de la película Fátima, basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet- que por estos días se filma en La Habana- estaba en la Basílica, escenario donde tuvo lugar el concierto en una tarde caprichosa y de lluvia.
Pero para fortuna de los que nos dimos cita, la presentación fue un regalo sabatino, Ariel como bien me había comentado Ernán, en una entrevista publicada por Habana Radio el viernes 13, nos sorprendió con su talento, tesitura y fuerza interior en la interpretación del Bolero que inmortalizara Orlando de La Rosa “Vieja Luna”, y que también, colocara en la lista de éxitos ´la señora sentimiento´ Elena Burke. Así mismo nos sorprendió con “Caricias”, un poema musicalizado de Amaury Pérez, ganador de una de las ediciones del Concurso Adolfo Guzmán.
Éxtasis, no hay otra palabra me atrevo a afirmar, fue lo que sentimos los asistentes con el pequeño, pero intenso recorrido que hiciera Ernán, por sus más recientes composiciones. Por ejemplo disfrutamos de Invención Lekszycki, pieza que da título a su más reciente producción discográfica, actualmente en proceso de mezcla, y otras que lo han acompañado siempre como 17 instantes de una primavera, los 400 golpes, versión sobre el original de la danza de Ignacio Cervantes “Los tres golpes”, por solo citar algunos de los temas que nos regaló.

Ariel Cumbá / Fotos Cortesía Audiovisuales Oficina del Historiador

Una vez terminado el Concierto logré acercarme a Ariel Cumbá, y que accediera a una entrevista, en la cual me sorprendió por su sencillez y naturalidad.

“Hoy decía a mis amigos que no hay palabras, no encuentro el calificativo exacto para explicar cómo me siento. No es honor, no es placer, no es orgullo, no sé  qué decir porque trabajar con Ernán es como trabajar con los ángeles.
“Nos admiramos mutuamente, todo fluye. Él toca, yo canto, me escucha, lo escucho, es extraordinario, y por supuesto, es lo más grande que me puede suceder en mi carrera después de transcurrir tanto tiempo sin venir a mi país. Es decir, compartir  con él, con Pichi (Jorge Perugorría), con todo el staff es una bendición caída del cielo”.

 

 

¿La propuesta de tu participación fue de Ernán?

 

Sí, Ernán me conoce por un disco que grabé en Estados Unidos y se fascinó con uno de los temas que canto en el CD. Cuando surgió la idea de la película Fátima, dijo eso lo tiene que cantar Ariel. Inmediatamente me buscó, y me encontró. Estoy aquí muy feliz y absolutamente agradecido. Todo el equipo es maravilloso, me gratifican estar aquí pero en realidad soy yo el retribuido.

 

 

¿Cómo fue el proceso de selección de las piezas?

 

Miguel Barnet tiene idolatría por Vieja Luna, me lo contó este viernes cuando nos conocimos. Me dijo, esta canción yo sé que la vas a interpretar bien.
Luego Ernán escogió Caricias, y otra que interpreto de la autoría de Cucú Diamante.
Crecí escuchando Caricias. Esas cosas que pasan que la cantas y nunca le pones atención a una canción. Sin embargo, cuando me senté a leer la letra de de Amaury Pérez,-  mi amigo y a mi juicio uno de los compositores más importantes de América Latina y de toda la historia contemporánea de la música cubana- me fascinó.

 

 

¿Viniste a filmar las escenas en que participas en la película?

 

Sí, estaré hasta el 31 de septiembre y espero volver muchas veces más.
Estoy impactado con el movimiento cultural existente en la Isla. No había venido antes por problemas de familia, sumado a los compromisos de trabajo, que son muchos.

Fotos Cortesía Audiovisuales Oficina del Historiador

No estarían completas estas líneas sin las declaraciones del  escritor y etnólogo Miguel Barnet, quien asistió también a la presentación y comentó a Habana Radio que “Realmente no conocía a Cumbá, me lo presentaron la noche de este viernes, pues sabía que venía a Cuba”.
“He escuchado muchas versiones de Vieja luna porque es la canción que quería se pusiera en la película, un capricho que parece van a complacer. Soy nada más el escritor del cuento, el guión lo hizo otra persona y lo filma Perugorría, contaba el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).
A mí me gustaba mucho la versión que hizo Elena Burque de este tema de Orlando de la Rosa, no la encontré parece que no la dejó grabada. Y después he escuchado muchas otras versiones pero son demasiados líricas o ligeras, y esta sin embargo me gustó mucho.
Es un intérprete extraordinario tiene una voz de un tono grave, metálica pero grave, y es lo que quería porque el filme es un estudio psicológico,  es un psico-drama.

 

 

¿Qué opinión le merece que Ernán López – Nussa esté creando la banda sonora del filme?

 

Una garantía. Es un músico extraordinario, un pianista genial y un hombre con mucha sensibilidad, porque tiene la fibra esa cosmopolita, pero sin dejar de tener el ritmo y la esencia cubana y el sabor del trópico.

 

 

Es un sentimiento compartido…

 

Disfruté mucho eso y a mí me sorprendió porque ya te digo estuve buscando muchas grabaciones, la que más me gustaba era la de ´la señora sentimiento´ pero no la hallé. Hay otra de Celia Cruz, pero es complicada ponerla porque entonces los derechos de autor, la familia, toda esa historia y yo no sé nada de eso.
Este señor me ha convencido mucho. Es un hombre con mucha fuerza interior  y es moderno, sobre todo eso, es una interpretación moderna. Es un gran bolero de Orlando de La Rosa que si lo interpretaba como en los años 50 no hubiera tenido el efecto que necesitamos en la película.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>