ribbon

Un campeón a la “ciega” en La Habana

13 de septiembre de 2013

|

El ajedrez a la “ciega” es una de las modalidades más interesantes del llamado juego ciencia. Para tener éxito sin mirar al tablero es necesario poseer grandes conocimientos, excelente memoria y un poder de cálculo extraordinario. Estas son características básicas para todo aquel que intente triunfar en uno de los deportes que más le exige a la mente.

En la extensa historia del ajedrez han existido muchos jugadores brillantes a la “ciega”. Uno de ellos fue el norteamericano George Koltanowski quien posee un récord que podría considerarse entre los más longevos de todas las especialidades deportivas: en 1960 el jugador, de origen belga, enfrentó nada menos que a 56 rivales a la “ciega” y sus resultados fueron realmente muy buenos: ganó 50 partidas y entabló las otras seis. Con esta actuación inscribió su nombre en el libro de récords Guinness.

La vida de Koltanowski fue muy interesante. Durante varios años (1923, 1927, 1930 y 1936) ganó el campeonato belga de ajedrez; también triunfó en torneos desarrollados en Amberes (1923) y Barcelona, en dos ocasiones (1934 y 1935); sin embargo, no pudo continuar su carrera en Europa, porque era de origen judío y los nazis dominaban en esa época al Viejo continente.

Su nombre había alcanzado cierta fama, pues en 1937, en Edimburgo, impuso la primera de sus marcas mundiales de simultáneas a la “ciega”, cuando chocó contra 34 oponentes. En medio de la Segunda Guerra Mundial, el belga obtuvo una visa norteamericana y allí se radicó.

Después de su fracaso en el torneo abierto de Pittsburgh, en 1946, el belga solo jugó algunas partidas más, incluida una breve aparición como parte del equipo estadounidense en la Olimpiada de Helsinki, en 1952; aunque su retiro de la práctica no significó un alejamiento definitivo del ajedrez.

De Koltanoswki, además de sus exhibiciones a la “ciega”, resaltaron otros hechos: fue el primero que introdujo en los Estados Unidos el sistema suizo, uno de los más empleados en la organización de los torneos contemporáneos. A esto se agrega que, en 1974, resultó electo presidente de la Federación norteamericana y durante casi tres décadas dirigió un certamen abierto en ese país.

Tampoco se puede olvidar que Koltanowski quizás haya sido la persona que por más tiempo escribiera de ajedrez. Su primera columna la publicó en el diario San Francisco Chronicle, en 1947, y por ¡52 años! diariamente apareció en el periódico un artículo firmado por el belga. Este fue un hecho sin precedentes en el juego ciencia y se estima que Koltanowski realizó más de 19 mil columnas.

 

A LA CIEGA EN CUBA
Koltanowski visitó a Cuba varias veces. Sus primeros viajes los realizó a finales de los años treinta del siglo pasado. Aquí estuvo en La Habana y Santiago, lugares en los que efectuó exhibiciones de simultáneas, algunas de ellas a la “ciega”. Un año más tarde, en 1940, también jugó en Matanzas.

Además de las simultáneas, Koltanowski participó en dos de los seis torneos de mayor importancia que se organizaron en Cuba antes de 1959. En el primero de ellos concluyó en la segunda posición y ganó el otro, efectuado en Santiago.

En 1988, 38 años después de que recibiera el título de Maestro Internacional, la FIDE le concedió a George Koltanoswki la condición honorífica de Gran Maestro. Su figura es recordada en la historia como “el Decano del ajedrez en Estados Unidos”.

Galería de Imágenes

Comentarios