ribbon

Jacques-Yves Cousteau: El hombre que iluminaba el fondo de los mares. Primera parte

13 de septiembre de 2013

|

“Nosotros estamos obsesionados por el reino increíble de la vida oceánica, que espera aún ser descubierto … nado entre las rocas y me comparo con los peces, y en esa situación soy como un hombre que posee dos cerebros: uno que le recuerda que es un ser dotado de sentido común al que debe prestar atención si no quiere perecer, y otro que le impele a seguir avanzando hacia el misterio …”
El hombre que escribió estas frases nació en Saint-André-de-Cubzac, en Francia, el 11 de junio de 1910.  Su nombre: Jacques-Yves Cousteau, y hace ya un año que forma parte de un selecto grupo de personas inmortales.
Justamente por ello, no pretendemos escribir un elogio a lo fructuoso de su vida, algo por demás innecesario, sino aproximarnos brevemente al enorme volumen de sus aportes en favor de la conservación del medio ambiente en nuestro planeta y en particular al de los océanos.
Sesenta y nueve años atrás, cuando él tenía sólo 19, ingresó en la Academia Naval francesa.  Poco después, en 1936, se une a Phillippe Talliez y a Frederick Dumas para juntos construir un elemental equipo de inmersión.
Cuatro años más tarde, en medio de la Segunda Guerra Mundial, se desempeña como oficial de artillería en el crucero Dupleix, de la armada francesa.  En 1942 filma su primera película sobre el tema del mar, titulada: “A Dieciocho Metros de Profundidad”.
Entre 1943 y 1944, proyecta y construye la primera escafandra autónoma trabajando en colaboración con el ingeniero Emile Gagnan, y realiza sus primeras inmersiones en el Mediterráneo.  Es el primer hombre en moverse con entera libertad bajo el mar.  Aparece entonces un benefactor, el hombre de negocios Loël Guinness, con cuya contribución financiera convierte a un antiguo dragaminas en un buque de exploración de 42 m de eslora que bautiza con el mítico nombre de Calypso.
En 1951, Cousteau funda la Institución denominada Campos Oceánicos Franceses y, al año siguiente, el Instituto Francés de Investigaciones Submarinas.
En 1956 presenta su primera película de largo metraje, “El  Mundo Silencioso”, cinta paradigmática con la cual conquista el favor del público en todo el mundo.  Con este filme, extraordinario para su época, obtiene la muy deseada “Palma de Oro” en el Festival de Cine de Cannes.
Al año siguiente, Cousteau es designado director del Museo Oceanográfico del Principado de Mónaco.
Entre los años 1966 y 1970 filmó una excepcional serie de programas para la televisión, bajo el titulo de “La Odisea del Comandante Cousteau”; en ella muestra con singular eficacia comunicativa, cuán vulnerables son los ecosistemas oceánicos.  Durante el año 1972, el Calypso y su tripulación efectúan una expedición a la Antártida; y entre 1973 y 1974, realizan un extenso recorrido por el Caribe.  Cousteau publica entonces la valiosa colección enciclopédica titulada El Planeta Océano, que consta de una veintena de volúmenes.

 
Continúa…

Galería de Imágenes

Comentarios